Una plataforma de bioinformática para Andalucía

28 junio 2008 at 5:35 PM Deja un comentario


Las ciencias de la salud y de la vida están en auge gracias al apoyo de las nuevas tecnologías. La unión de ambas técnicas ha generado una novedosa rama científica: la biotecnología. Debido a que el número de datos obtenidos crece exponencialmente, se necesitan herramientas informáticas de gran poder para procesarlos de modo eficaz. Al conseguir una rápida interpretación de los datos, se propicia la aparición de nuevos avances y, por tanto, una mayor producción de I+D+i.

Para que la sociedad científica esté al corriente de todas las investigaciones y progresos generados en las facultades, la Universidad de Málaga, en colaboración con la de Córdoba, ha creado una plataforma virtual que fomentará la transferencia de conocimiento entre los grupos de investigación de las universidades andaluzas y las empresas de este sector.

Aunque las sociedades biotecnológicas ocupan una parte importante en Andalucía, hasta ahora sigue siendo un campo bastante limitado. Aquí radica la importancia de esta nueva plataforma virtual, ya que apoyará al sector de las pymes con el fin de conseguir una participación más activa en las distintas investigaciones que se realizan en el ámbito andaluz.

Esta infraestructura constituye una iniciativa institucional de calidad en Andalucía, que cuenta con una fuerte financiación procedente de la Unión Europea, a través de Fondos Feder, el Ministerio de Innovación y Ciencia y la Junta de Andalucía.

bioinformatica

Para Andalucía

La Plataforma Andaluza de Apoyo Científico y Tecnológico de Genómica, Proteómica y Bioinformática está compuesta por ocho servidores de base de datos. La amplitud de este sistema permite ponerlo a disposición de todas las universidades andaluzas. “Pretendemos hacer una plataforma que esté abierta a todas las universidades andaluzas, para conseguir mayor innovación y transferencia tanto en las pymes como en las universidades”, explicó José Ángel Narváez Bueno, vicerrector de Investigación de la UMA, durante la presentación de esta plataforma.

En la inauguración de esta base de datos virtual, estuvo también el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Córdoba, Enrique Aguilar Benítez de Lugo, que comentó: “Es inimaginable abordar ciencias médicas sin una plataforma de este tipo”. Además, esta infraestructura realizará “ciencia de escala, es decir, debe permitir que los grupos puedan interaccionar entre sí y con la sociedad”.

Gracias a la colaboración entre Málaga y Córdoba, este sistema virtual se centra no sólo en la bioinformática, sino también en las ciencias ‘ómicas’. La parte de proteómica y genómica está dirigida por la Universidad de Córdoba. Por otro lado, la Universidad de Málaga velará por la sección de bioinformática. Ambas darán apoyo técnico a todas las personas cualificadas que deseen utilizar esta plataforma.

Según explica José A. Narváez, “esta infraestructura proporcionará productos de alto valor añadido, gracias al fomento de la investigación, desarrollo, innovación y transferencia de resultados entre Empresa y Universidad”. Esta plataforma potencia la colaboración entre los distintos grupos de investigación que conforman la Universidad Andaluza, con empresas de alto potencial innovador.

imagen

Asimismo, esta red contará con un servicio de apoyo técnico personalizado que asesorará a todos los usuarios de esta plataforma, en especial a empresas que comiencen a utilizar determinado programa informático específico. Entre las utilidades ofertadas por este sistema, se encuentra el acceso a software y bases de datos bioinformáticos comerciales de gran utilidad, así como a recursos computacionales de altas prestaciones. Para conseguir un alto rendimiento entre el personal investigador se realizarán cursos de formación sobre el uso de esta plataforma y programas informáticos específicos.

Más información:

Edificio de Bioinnovación

Tel.: 952137649

http://www.scbi.uma.es

Anuncios

Entry filed under: Nuevas Tecnologías, Política y Divulgación Científica. Tags: , , , , , , , .

Un sistema eficaz de regeneración tisular Arqueoaula, un método para proteger el patrimonio sumergido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


junio 2008
L M X J V S D
    Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2 seguidores

Más sobre la autora

Para quien le gusten mis trabajos, simplemente decir que no soy periodista sino geóloga por la Universidad de Granada. En la actualidad trabajo en la OTRI de la Universidad de Málaga. Este blog fue creado con motivo del disfrute de una beca en el Programa de Divulgación Científica de Andalucía de la Junta de Andalucía, lo cual me obligaba a desempeñar esta labor periodística. ¡¡¡Gracias por vuestra visita!!!

A %d blogueros les gusta esto: