Arqueoaula, un método para proteger el patrimonio sumergido

6 julio 2008 at 4:18 PM 1 comentario


La gran cantidad de costa disponible y la situación estratégica de España fue la que convirtió a este país en una de las primeras potencias navales de ámbito mundial. Gracias a esta posición, el patrimonio subacuático español es uno de los más ricos, sin embargo, el gran desconocimiento de la sociedad en general y la aparición de barcos ‘cazatesoros’ como el Odyssey, han generado que la desaparición y destrucción del patrimonio sumergido sea aún mayor.

Por tanto, para lograr acabar con el expolio e informar a los ciudadanos de la importancia de proteger y preservar estos hallazgos subacuáticos, la Fundació Caixa Catalunya junto a la empresa Nerea Arqueología Submarina y la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS) participan en el proyecto Arqueoaula: Formas de protección del patrimonio arqueológico submarino español, educación y sensibilización.

Con el fin de comunicar la importancia que conlleva el descubrimiento de nuevos pecios y el deber de conservarlo, los organizadores de este proyecto realizarán diversas conferencias por todo el litoral andaluz y murciano. Asimismo, mediante diversos métodos divulgativos explicarán los actos que bajo ningún concepto deben realizarse con el fin de preservar el patrimonio lo más intacto posible.

Según comenta Javier Noriega, gerente de la empresa Nerea Arqueología Submarina, “lograr que los restos arqueológicos subacuáticos no sean expoliados o movidos de su sitio original, supondría un enorme avance en el trabajo de los científicos. La preservación de los yacimientos in situ, permite que los investigadores puedan realizar estudios completos y exhaustivos sobre los mismos, lógicamente con mejores resultados que en un yacimiento que haya sido expoliado”

Con esta metódica divulgación, los científicos quieren dar a conocer los procedimientos a seguir en caso de hallazgo de cualquier objeto susceptible de contener valor histórico, o incluso si se tiene constancia de cualquier evidencia o información que pueda facilitar el encuentro de un yacimiento subacuático. Por esto, a los asistentes les otorgarán distintas herramientas vinculadas al trabajo de los arqueólogos con el fin de proteger nuestro patrimonio sumergido.

presentación

Patrimonio desconocido

Javier Noriega expresa: “La mayor parte de los yacimientos subacuáticos españoles aún están por localizar e investigar”. Es obligación y responsabilidad de todos respetarlos y protegerlos, “ya que contienen las respuestas para conocer mejor nuestra historia”.

“En los próximos 25 años, los descubrimientos en el sector de la arqueología submarina van a adquirir una importancia extraordinaria, debido principalmente a la escasez de intervenciones e investigaciones que se han realizado”. La carencia de estudios radica en el desconocimiento de la población, es por esto que debemos “realizar una labor importante en cuanto a divulgación. De este modo conseguiremos sensibilizar a los ciudadanos sobre el patrimonio arqueológico submarino, puesto que se encuentra enormemente amenazado por el expolio”, indica Noriega.

Con el fin de evitar la destrucción acelerada del patrimonio sumergido en todo el litoral español, tanto la UNESCO como el Plan Nacional de Arqueología Submarina coinciden con el gerente de Nerea, por esto apoyan la gran labor de concienciación y formación de colectivos específicos como universitarios, clubes de buceo, etc.

stop expolio

Otros proyectos

Nerea cuenta con una gran experiencia en el mundo del patrimonio sumergido, ya que colabora estrechamente con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil gracias a diversos proyectos como Vigilancia de Yacimientos Arqueológicos Subacuáticos Mediante Satélite (VYAMSAT) realizado junto a la empresa Decasat, con el fin de evitar saqueos en los pecios españoles. Además ha sido contratada por diversas ciudades como Ceuta para realizar una cartografía del fondo marino que permita conocer la localización exacta de los pecios existentes en su costa para protegerlos.

“El Servicio Marítimo de la Guardia Civil es un servicio indispensable para conseguir nuestro objetivo: acabar con el expolio submarino”. En este proyecto, según cuenta Noriega, los miembros de la Guardia Civil explicarán a los participantes los mecanismos de información y protección del patrimonio sumergido.

Valiosa labor

Según Rosa María Plans, responsable de ayudas y patrocinios de la Fundació Caixa Catalunya, este proyecto es pionero en el ámbito mundial puesto que el patrimonio arqueológico submarino está ampliamente olvidado. Además, necesita una intervención urgente puesto que tiene “el riesgo de ser destruido antes de ser descubierto”. Plans hace referencia a los agentes marinos que actúan en los fondos oceánicos como corrientes submarinas, animales que viven pegados a los pecios y que logran deteriorar el patrimonio, etc.

El objetivo de Fundació Caixa Catalunya recae en “dar soporte a cualquier divulgación y concienciación del patrimonio”. Rosa Plans indica: “El interés histórico radica en nuestra sede, puesto que ocupamos uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona, la pedrera, que fue construido por el arquitecto catalán Antonio Gaudí y ha sido declarado Bien de Interés Cultural B.I.C.”

Anuncios

Entry filed under: Medio Ambiente, Política y Divulgación Científica. Tags: , , , , , .

Una plataforma de bioinformática para Andalucía La Universidad de Sevilla diseña, desarrolla y experimenta un sistema de robots en red

1 comentario Add your own

  • 1. antonio fraile  |  1 septiembre 2008 en 12:33 PM

    soy buceador 3 estrellas , me gustaria colaborar en lo que sea por mantener nuestro patrimonio fuera de peligro, ¿es posible colaborar en algo?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2 seguidores

Más sobre la autora

Para quien le gusten mis trabajos, simplemente decir que no soy periodista sino geóloga por la Universidad de Granada. En la actualidad trabajo en la OTRI de la Universidad de Málaga. Este blog fue creado con motivo del disfrute de una beca en el Programa de Divulgación Científica de Andalucía de la Junta de Andalucía, lo cual me obligaba a desempeñar esta labor periodística. ¡¡¡Gracias por vuestra visita!!!

A %d blogueros les gusta esto: