Entrevista a Víctor Muñoz Martínez, doctor del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga

18 julio 2008 at 12:41 PM Deja un comentario


Además de ser científico, Víctor Muñoz Martínez es director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Málaga. El punto clave de su carrera profesional ha sido el desarrollo de un asistente robótico que permite la disminución de stress en el cirujano y, un ahorro de tiempo en las operaciones quirúrgicas.

(P.-) ¿Cuál fue su primera investigación en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga?

(R.-) Mis inicios se remontan al año 1990, cuando Aníbal Ollero comenzó la creación de uno de los primeros robots móviles que se construyeron en España. Este proyecto se ejecutó a distancia entre la Universidad de Málaga y el Robotic Institute de la Carnegie Mellon University de Pittsburg, en el cual realizaba una estancia el científico Ollero. Gracias a estas investigaciones, en 1995 pude terminar mi tesis doctoral dedicada a la Robótica Móvil.

(P.-) ¿Cómo llegó a dedicarse a la robótica médica?

(R.-) El cirujano Carlos Vara del Hospital Clínico de Málaga me mostró en 1998 un proyecto del Ministerio de Defensa Americano que consistía en una máquina controlada a distancia que realizaba cirugía laparoscópica. Nos pareció interesante desarrollar una nueva línea de investigación dentro del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y, comenzamos a realizar las indagaciones oportunas.

(P.-) ¿Cómo surgió la creación del robot médico?

(R.-) La creación del asistente robótico se decidió tras la colaboración con la primera Cátedra de Cirugía Médica. Compramos un robot industrial que se adecuó para la realización de operaciones mediante cirugía laparoscópica. Se utilizaba en simuladores de pacientes, donde se observó su gran precisión.

(P.-) ¿Se ha utilizado en personas y/o animales?

(R.-) Sí, con posterioridad se realizaron intervenciones de vesícula y hernia de hiato en cerdos, tras sus buenos resultados se puso en marcha un estudio con humanos. En 1998 realizamos la primera patente española sobre cirugía laparoscópica, dos meses antes apareció una patente internacional realizada por Computer Motion sobre un robot llamado AESOP.
(P.-) ¿Ha tenido que pasar muchos controles para poder utilizarlo en humanos?

(R.-) En el año 2002 el robot estaba listo para operar en hospitales y por tanto debía afrontar todos los controles de calidad. Para esto contactamos con el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, fue entonces cuando descubrimos que no existía ninguna ley que regulase este tipo de robots. Por ello extrapolamos las normativas que deben superar los medicamentos, así como otra serie de condiciones que el brazo robótico tenía que cumplir. En 2004 todos los controles sanitarios fueron aprobados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, así como por el Comité Ético del Hospital.

(P.-) ¿Cuáles son las ventajas de operar con el brazo robótico?

(R.-) Realizamos un estudio en 20 pacientes, aunque el análisis fue demasiado corto se intuye un ahorro de tiempo comprendido entre 10 y 15 minutos. Asimismo el estrés y la fatiga del médico disminuyen de manera considerable. Además se ha comprobado que la óptica del robot no roza ninguna víscera por lo que la cámara no se empaña, es decir, se produce un ahorro de tiempo, ya que no hay que extraer el aparato, limpiarlo y volverlo a introducir. El objetivo es reemplazar a un asistente de cirujano en una intervención. De este modo, ese asistente se podría dedicar a operaciones más complejas.

(P.-) ¿Cuándo se comercializará este robot?

(R.-) Gracias a la empresa SENER, que se interesó por nuestros estudios, posiblemente a finales de 2008 este asistente salga a la venta. SENER nos exigía una patente que fuese novedosa a nivel mundial, por tanto desarrollamos un sistema de control de movimientos del robot, que ha sido considerada por la Oficina Española y Europea de Patentes una primicia internacional. Este sistema de control permite eliminar la calibración del robot, ya que a través de unos determinados sensores, esta máquina calcula su posición respecto al paciente.

(P.-) ¿Cuáles serán sus investigaciones futuras?

(R.-) Tenemos en mente un nuevo proyecto dirigido a desarrollar ‘robots quirúrgicos inteligentes’, es decir, capaces de decidir algunas subacciones, aunque siempre supervisadas por el cirujano. Por tanto se va a construir un robot con dos brazos, capaz de reconocer el momento exacto de la operación en función de las actuaciones del médico.

Más información:

http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/7/6462.asp

Anuncios

Entry filed under: Ciencias de la Salud, Nuevas Tecnologías. Tags: , , , , .

La Universidad de Sevilla diseña, desarrolla y experimenta un sistema de robots en red Un proyecto de I+D desarrolla pantallas que controlarán los incendios forestales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2 seguidores

Más sobre la autora

Para quien le gusten mis trabajos, simplemente decir que no soy periodista sino geóloga por la Universidad de Granada. En la actualidad trabajo en la OTRI de la Universidad de Málaga. Este blog fue creado con motivo del disfrute de una beca en el Programa de Divulgación Científica de Andalucía de la Junta de Andalucía, lo cual me obligaba a desempeñar esta labor periodística. ¡¡¡Gracias por vuestra visita!!!

A %d blogueros les gusta esto: