Un proyecto de I+D desarrolla pantallas que controlarán los incendios forestales

18 julio 2008 at 12:47 PM 2 comentarios


Los incendios forestales azotan nuestra península tras verano, quemando los bosques españoles que tanto trabajo ha costado conservar. Para evitar que el fuego siga arrasando nuestro país, la empresa Egmasa, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía desarrolla el proyecto de I+D Desarrollo tecnológico y aplicación de un sistema de pantallas de control de incendios forestales. Dicho estudio, aún en fase de desarrollo, se pondrá en marcha experimentalmente este verano en la provincia malagueña.

El objetivo de la investigación es diseñar pantallas reflectantes al calor, radiantes e impermeables a los gases inflamables, para que actúen como cortafuegos y eviten la propagación del incendio forestal y las quemas controladas realizadas por los técnicos forestales previamente a la época estival, de modo que se reduce el combustible seco existente en los montes. Como consecuencia de esta reducción de combustible vegetal, se evitará un mayor avance del fuego durante los incendios. Por lo tanto, esta barrera puede ser utilizada como recurso para extinción de incendios forestales y protección de instalaciones.

Uno de los grandes problemas encontrados durante la investigación estuvo en la composición de la barrera, ya que encontrar un tejido resistente a altas temperaturas, ligero, flexible y reflectante es casi imposible. Sin embargo, combinando un material reflectante e impermeable a los gases como es el aluminio, junto a un tejido de fibras minerales artificiales que aporta protección y resistencia mecánica, se consigue un aislamiento térmico suficiente para actuar como cortafuegos.Finalmente se diseñó un tejido multicapa compuesto por fibras minerales artificiales como vidrio o sílice y láminas de aluminio, que ha sido desarrollado gracias a la colaboración con la empresa Hardtech Group C.M.J. Serra S.A. La composición de la barrera varía en función de las prestaciones que deba dar el material. El tejido de vidrio resulta menos resistente a la temperatura aunque ofrece mayor resistencia mecánica y es más barato. Cuando se requiere mayor resistencia a la temperatura, el tejido más indicado es el compuesto por fibras de sílice.

Control de la temperatura

Uno de los principales factores que contribuyen el avance del fuego es el calor radiante, que produce un aumento de la temperatura del combustible y la emisión de gases volátiles inflamables que dan lugar a las llamas. Por tanto, la eficacia de la pantalla se basa en su efecto como barrera de calor, es decir, “no permite el paso de calor radiante ni de los gases calientes o llamas, de este modo conseguimos mantener la vegetación protegida a una temperatura próxima a la temperatura ambiente, aunque al otro lado del tejido y a pocos centímetros haya vegetación ardiendo”, comenta Valentín Ortiz, uno de los directores del proyecto.

“En las quemas realizadas para probar estas barreras, hemos controlado la temperatura tanto en la cara interior como en la exterior de la pantalla”. Sin duda, los resultados obtenidos son sorprendentes, “la cara exterior de la pantalla se mantiene a unos 90ºC, mientras que la zona en combustión alcanza los 1000ºC” explica Ortiz.

Para que este sistema de defensa funcione, el borde inferior de la pantalla debe estar en contacto con suelo mineral o algún elemento que asegure la discontinuidad de combustible a ras de suelo, de tal forma que se consigue evitar el paso del fuego. Por esto se debe limpiar la zona de hojas secas y otros combustibles mediante un ligero raspado, realizando una zona de protección de unos 40 centímetros de anchura. Para asegurar este contacto se emplean estaquillas metálicas o piedras colocadas sobre el borde inferior de la pantalla, evitándose que se levante la tela y deje pasar el fuego. “Si la unión del cortafuegos con el suelo no está bien hecha o si la lona se rompe, el fuego podrá pasar la pantalla”, expresa Valentín Ortiz. “Aunque si disponemos de una dotación de bomberos en el lugar, estos focos pueden ser controlado fácilmente”.Rápida colocación

Estas pantallas han sido ideadas para evitar la extensión de los incendios forestales en zonas frondosas. La colocación de estas barreras se realizará de manera ocasional en función de la situación y características del fuego, así como de las condiciones medioambientales. Para que los técnicos forestales controlen la quema, deben instalar estas pantallas en los bordes del incendio, evitando así que se propague de manera incontrolable.

Asimismo, este método innovador podrá ser instalado de manera permanente en zonas rurales cercanas a bosques. La distribución de esta red se realizará sobre pequeñas infraestructuras previamente preparadas (del tipo acerado o empedrado de unos 50 cm de anchura) o de forma corredera a través de rieles que permitirán el pliegue y despliegue de la malla en función de su necesidad. Por tanto, cuando no exista una alarma de incendio que afecte a esta población, la pantalla podrá estar desplegada o instalada.

Según expresa el Ingeniero de Montes de la Junta de Andalucía, Valentín Ortiz, “las pantallas están ideadas para que puedan ser colocadas simultáneamente por varias personas, de esta forma conseguimos un rendimiento de instalación mayor”. Aunque este prototipo está aun en experimentación, se espera que el producto final incorpore una mochila para así facilitar su transporte.

En las mejores condiciones del terreno se ha comprobado que la velocidad de colocación alcanza los 3 metros por minuto y persona. Esto nos ayuda a batir un área amplia en un tiempo reducido, de ahí la gran eficacia de este sistema. Según Valentín Ortiz: “Estamos esperando que nos concedan la patente con carácter internacional, actualmente en tramitación”.

En cualquier caso esta barrera debe considerarse como una herramienta más en el control de incendios. Y aunque ofrece la capacidad de apagar fuegos de gran intensidad, en combinación con otros medios de extinción como las descargas de agua a través de helicópteros o manguera desde vehículos contra incendios, su eficacia se multiplica.

Más información:

http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/10/6644.asp

Anuncios

Entry filed under: Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías. Tags: , , , , , , , .

Entrevista a Víctor Muñoz Martínez, doctor del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga Málaga lidera la creación de empresas universitarias

2 comentarios Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2 seguidores

Más sobre la autora

Para quien le gusten mis trabajos, simplemente decir que no soy periodista sino geóloga por la Universidad de Granada. En la actualidad trabajo en la OTRI de la Universidad de Málaga. Este blog fue creado con motivo del disfrute de una beca en el Programa de Divulgación Científica de Andalucía de la Junta de Andalucía, lo cual me obligaba a desempeñar esta labor periodística. ¡¡¡Gracias por vuestra visita!!!

A %d blogueros les gusta esto: