La Universidad de Sevilla diseña, desarrolla y experimenta un sistema de robots en red

18 julio 2008 at 12:28 PM Deja un comentario


En un futuro cercano las actividades que involucren riesgo alguno para cualquier ser humano, serán desempeñadas por robots. Por ello existen investigadores de varias universidades españolas que trabajan en el diseño de autómatas para desempeñar estas funciones, con el fin de lograr una mejor la calidad de vida de ciertos trabajadores y de los sistemas de emergencia.

El proyecto de excelencia Sistema de Robots en Red (SIRE), coordinado por el equipo de científicos de la Universidad de Sevilla que dirige Aníbal Ollero, investiga el desarrollo de sensores inalámbricos que permiten la utilización de robots en lugares inhóspitos.

El objetivo del estudio es diseñar, desarrollar y experimentar un sistema que provea las funcionalidades necesarias para la cooperación entre diversos robots e incluso entre éstos y otros dispositivos de su entorno tales como sensores, actuadores, e incluso otros aparatos para la interacción con usuarios.

El profesor Ollero comenta al respecto: “El sistema SIRE permitirá la operación en sitios de difícil acceso y sin infraestructura de comunicaciones”. Por esto se pretende desarrollar “una plataforma de experimentación donde se integren robots móviles, sensores inalámbricos fijos o móviles (transportados por vehículos o personas), actuadores dotados de comunicaciones inalámbricas, y dispositivos portátiles”, tales como computadoras y PDAs con capacidad de procesamiento y de interacción con personas.

Asimismo, con este trabajo se pretende desarrollar técnicas que permitan la cooperación eficiente entre los robots, los dispositivos y las personas que los utilizan, incluyendo técnicas de percepción cooperativa, planificación y control distribuidos. Para ello se emplearán los resultados obtenidos en otras indagaciones realizadas por este grupo de investigación.

El objetivo principal de estas investigaciones es desarrollar un sistema de diseño que sea utilizado para la cooperación de objetos heterogéneos, como robots y dispositivos inalámbricos, fijos o móviles, que sean transportados tanto por vehículos como por personas. Además, están en desarrollo nuevas técnicas de percepción cooperativa para la localización y seguimiento de los robots. Así mismo, se pretende tener un sistema fiable, por lo que se están diseñando técnicas de planificación que controlen la seguridad de todos los componentes de estos autómatas.

Para cumplir estas expectativas, los investigadores han planteado una serie de objetivos. El primer año de estudio está enmarcado en la creación de una plataforma multi-robot que hará uso de las comunicaciones y de la arquitectura funcional, que se desarrollará “teniendo en cuenta las especificaciones que debe cumplir la plataforma, y que será analizada y concretada en este mismo año”, explica Aníbal Ollero.

Durante el segundo año, este programa multi-robot permitirá abordar el desarrollo y adaptación de las nuevas tecnologías al sistema robótico. Según el investigador, esta fase “incluirá los robots y los nodos de la red de sensores y actuadores que se instalarán en el entorno de los robots”.

Asimismo, a través del proyecto “diseñarán, desarrollarán y simularán las funcionalidades que componen la plataforma y que serán ejecutadas de forma cooperativa por los robots”, explica el catedrático Ollero. En último lugar, “se validarán los sistemas multi-robot en escenarios urbanos con tráfico peatonal”, por lo que se considera la realización de estos experimentos dentro del campus universitario de Sevilla.

La robótica creada en la Universidad de Sevilla

Los científicos participantes coordinan consorcios de proyectos europeos como URUS, COMETS y AWARE, además de investigaciones del Plan Nacional como AEROSENS y CROMAT. Por tanto, debido a su amplia experiencia en robótica, los componentes del equipo conocen con detalle los métodos necesarios para la integración y experimentación de robots en red.

Para desempeñar este trabajo, utilizarán “un prototipo autónomo todoterreno y varios nodos de redes de sensores diseñados en investigaciones anteriores, que ayudarán a desarrollar nuevos métodos y técnicas que faciliten el desarrollo e implantación de estos autómatas”, indica Aníbal Ollero.

Dentro de estos prototipos que han diseñado en otros estudios, se incluyen vehículos autónomos pesados conducidos a alta velocidad (aproximadamente 100Km/h en camiones de 16 toneladas, y ‘dumpers’ de 60 toneladas a 40Km/h), a los que han integrado un sistema que permite maniobrar estos medios de transporte.

Además, han creado una serie de vehículos aéreos que son dirigidos mediante ordenador. Esta serie de transporte facilitaría la extinción de incendios y mejoraría la calidad de vida de los pilotos, puesto que realizarían labores menos complicadas y en las que no pusiesen en peligro sus vidas. Gracias a estos estudios, Aníbal Ollero recibió a principios de 2007 el IV Premio de Investigación Javier Benjumea Puigcerver.

Más información:

http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/7/6157.asp

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Para quien le gusten mis trabajos, simplemente decir que no soy periodista sino geóloga por la Universidad de Granada. En la actualidad trabajo en la OTRI de la Universidad de Málaga. Este blog fue creado con motivo del disfrute de una beca en el Programa de Divulgación Científica de Andalucía de la Junta de Andalucía, lo cual me obligaba a desempeñar esta labor periodística. ¡¡¡Gracias por vuestra visita!!!

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