Málaga lidera la creación de empresas universitarias

28 julio 2008 at 11:06 AM 1 comentario


La entrega de los premios spin-off de la Universidad de Málaga correspondientes a la XII edición tuvo lugar ayer en el rectorado de esta institución, de manos del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y de la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle. El concurso de spin-off, destinado a distinguir las iniciativas empresariales surgidas del ámbito universitario, seleccionó a siete proyectos punteros en distintas ramas como la biotecnología, medicina o la informática, así como tres accésit dotados con una estancia de seis meses en una incubadora del PTA.

El objetivo fundamental de este concurso es impulsar la actividad emprendedora de los titulados malagueños, incentivando la creación de nuevas empresas innovadoras que desarrollen productos o procesos competitivos, y por consiguiente, que generen puestos de trabajo y una mejora empresarial para la ciudad de Málaga.

Los premios están dirigidos a los grupos de investigación, alumnos de último curso, titulados, personal de administración y servicios de la UMA. El primer premio, dotado con 6000 euros y una estancia de un año en una incubadora de la Universidad de Málaga, lo ha recibido la empresa Pharma Discovery Biotech dedicada a la realización de ensayos in vivo e in vitro, con el fin de conocer nuevos fármacos moduladores de la angiogénesis. Un fenómeno biológico que desempeña un papel esencial en una serie de enfermedades como la artritis reumatoide, la psoriasis, etc.

La empresa Ticteck Tecnología ha recibido el segundo premio, dotado con 3000 euros y una estancia de un año en una de las preincubadoras de la UMA. Esta spin-off realiza un servicio de consultoría tecnológica y de investigación en aplicaciones de software basadas en software libre. Ha desarrollado el producto SmsPark, una mezcla de innovación y solución al mercado y a la sociedad.

Otros proyectos han sido galardonados en esta edición: Brain Dynamics, empresa centrada en la gestión del conocimiento sobre la anatomía y función del cerebro humano; Probio Acuicultura, que ofrece un servicio de consultaría y formación sobre el biocontrol y la prevención de enfermedades; Insosur, destinada al aprovechamiento de las energías renovables; Aenea Infografía Interior que realiza catálogos de muebles mediante escenas virtuales personalizadas por el cliente; Tecnolux, que pretende mejorar la calidad de vida social a través del uso de las nuevas tecnologías aplicadas a las normas jurídicas; Eneso, empresa destinada al desarrollo de programas informáticos para la integración de personas discapacitadas; Proneotec, que hace uso de las tecnologías inalámbricas combinadas con aplicaciones web y; Caduceus, empresa que desarrolla software sanitario.

Apoyo empresarial

Este año, los premios spin-off de la UMA cuenta con varias innovaciones. Según ha explicado Adelaida de la Calle: “Como novedad incluimos dos spin-off dentro del Edificio de Bioinnovación de la UMA”. Las empresas admitidas en esta sede, podrán disfrutar de condiciones ideales para desempeñar su labor investigadora.

Además, las entidades galardonadas en esta convocatoria dispondrán de una característica pionera y única en España, según ha explicado Francisco Vallejo: “Podrán recibir una financiación sin precedentes. Durante los tres primeros años de vida de la empresa, se les financiará hasta un 35%. El cuarto y quinto año recibirán hasta un 25%. Estas financiaciones estarán dirigidas a cubrir los gastos de alquiler, teléfono e Internet, de personal, etc.”

Otra de las características más novedosas es que para finales de año “se creará un taller en el que los emprendedores podrán mejorar su sistema de ventas con el fin de llegar a nivel internacional”, afirma Vallejo, ya que “el mayor problema de estos jóvenes empresarios es introducirse en el mercado mundial”.

Con estas entidades y sus avances tecnológicos, Málaga pasa a liderar la creación de spin-off universitarias en Andalucía, con un total de 22 empresas de diversos sectores como el turístico, sanitario, informático o agroalimentario. Estas sociedades han estado incentivadas por medio de la Agencia IDEA con más de 2 millones de euros.

En referencia a los premios spin-off y el Programa Campus, Vallejo indicó: “Málaga y Almería son las ciudades andaluzas que más proyectos Campus y spin-off tienen. Por lo que reciben más del 50% del capital disponible”.

Programa Campus

El objetivo del programa Campus es crear sociedades, participadas principalmente por los propios investigadores y universidades, que desarrollen proyectos que supongan un avance tecnológico en la obtención de nuevos y mejores productos o procesos. De este modo se logra que los resultados de la investigación se transformen en una realidad empresarial, creando Empresas de Base Tecnológica.

Para ello, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa respalda la puesta en marcha de los proyectos que reúnan estas características mediante la concesión, a través de Invercaria, la primera sociedad de capital riesgo pública participada al 100% de su capital por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, de un préstamo participativo de hasta 100.000 euros. La devolución de este préstamo, así como de los intereses que genere, estará en función de los resultados que obtenga el proyecto.

Esta labor formadora y creadora de empresas comenzó hace cuatro años. “Ahora somos la primera comunidad autónoma en crear empresas con una fuerte base tecnológica”, comentó Vallejo durante la presentación de los nuevos proyectos campus. Este año, la Universidad de Málaga cuenta con siete nuevas empresas. Las galardonadas con este premio han recibido de IDEA ayudas cercanas al millón de euros y han generado más de 20 puestos de trabajo.

Entre las empresas incorporadas al programa Campus se encuentran las antiguas spin-off malagueñas Clock Tecnology S.L., Desarrollos Turísticos Andaluces S.L., Mediciones Eléctricas de Andalucía S.L., Naga Technologies S.L., Insecta Soluciones Biológicas S.L. e incluso la empresa Q-Ark Arquitectos, dedicada a la creación de edificios inteligentes mediante el uso de la domótica.

Más información:

http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/11/6789.asp

Anuncios

Entry filed under: Política y Divulgación Científica. Tags: , , .

Un proyecto de I+D desarrolla pantallas que controlarán los incendios forestales La hispalense estudia el comportamiento en función del tipo de familia

1 comentario Add your own

  • 1. Tim Ramsey  |  28 julio 2008 en 11:26 AM

    I recently came accross your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I dont know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog.

    Tim Ramsey

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2 seguidores

Más sobre la autora

Para quien le gusten mis trabajos, simplemente decir que no soy periodista sino geóloga por la Universidad de Granada. En la actualidad trabajo en la OTRI de la Universidad de Málaga. Este blog fue creado con motivo del disfrute de una beca en el Programa de Divulgación Científica de Andalucía de la Junta de Andalucía, lo cual me obligaba a desempeñar esta labor periodística. ¡¡¡Gracias por vuestra visita!!!

A %d blogueros les gusta esto: