La hispalense estudia el comportamiento en función del tipo de familia

30 julio 2008 at 11:52 AM 1 comentario


La familia actúa como base de nuestro modo de pensar y actuar. El equipo de investigadores que dirige Jesús Palacios, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, considera a la estirpe como un proceso fundamental en la vida de las personas, por lo que desarrolla en la actualidad el proyecto de excelencia La diversidad familiar como contexto de desarrollo e intervención, que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha financiado con 16.163,53 euros.

La rápida evolución de la sociedad se refleja en la familia, que en la actualidad se enfrenta a uno de sus mayores cambios. Si la estirpe se modifica, los distintos miembros del grupo pueden sufrir diferentes reacciones. El objetivo primordial de este estudio, es relacionar y coordinar trabajos que siguen una constante común: “La familia es un paso esencial sobre la cual se puede intervenir para mejorarla y optimizarla” comenta Palacios, de este modo los investigadores pueden estimular el desarrollo de los miembros y actuar sobre ellos.

Para iniciar el proyecto, el equipo de Palacios deberá reunir en una base de datos todos los estudios que han realizado sobre esta temática. De este modo, podrán encontrar pistas que indiquen cuáles son las variables psicoeducativas del contexto familiar –relaciones conyugales, fraternales, padre e hijo, etc.- que mejor estimulen el desarrollo de sus miembros e informen sobre la principal manera de intervenir sobre ellos.Uso del meta-análisis

El meta-análisis, formulado por Glass en 1976, permite la integración estructurada y sistemática de toda la información obtenida en los estudios sobre un problema determinado. Es una metodología muy útil pero a la vez compleja, que tiene el problema de trabajar sólo con los estudios que ya han sido publicados.

“En el caso de este proyecto, no será complicado, ya que lógicamente se tiene acceso a los resultados de todas las investigaciones realizadas por los miembros del equipo, independientemente de si han sido publicadas o no”, explica Palacios. Probablemente, la utilización de esta técnica es el aspecto más innovador del proyecto, ya que son muy escasos, y más aún en el contexto español, los estudios que la emplean.

Web para padres

Para obtener un resultado común, se realizan intervenciones con familias que son demandadas por las administraciones y entidades. Con estas mediaciones, se consigue entender las claves que definen la calidad de un buen ambiente familiar, independientemente de la edad de sus miembros o de su estructura. De esta manera, investigación e intervención se acercan y enriquecen mutuamente.

Palacios González indica: “Nuestro gran objetivo es dar a conocer de manera más eficiente los resultados de la investigación, tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general”. Por tanto, para evitar que la divulgación caiga en desuso, se creará una página web, en la que se consultarán los trabajos del grupo. De este modo, los padres aprenderán a sobrellevar la labor educativa de sus hijos.

“Pretendemos con este estudio entender las claves que definen la calidad de un buen ambiente familiar, independientemente de la edad de sus miembros o de su estructura, así como las características de un proceso de intervención para que sea realmente un instrumento estimulador y optimizador del desarrollo”, comenta Jesús Palacios.Reflejo de nuestros padres

En la sociedad infantil, los patrones más violentos suelen emanar de familias totalitarias e incluso de una mezcla entre el autoritarismo y la permisividad. Por tanto, son los padres quienes modelan los patrones de comportamiento violento en lugar de promover un comportamiento ejemplar, de este modo sus hijos se comportan de manera similar a ellos, sin conocer las contraindicaciones de esta conducta. Se ha demostrado en diversos estudios, que los menores con una conducta menos violenta pertenecen a una familia con mayor cohesión y un menor control hacia su hijo.

Los investigadores se centran en conocer los procesos de educación y desarrollo tanto en el ámbito familiar como en el escolar, durante la infancia y la adolescencia, en situaciones normales o de riesgo social. Realizando intervenciones en los distintos tipos de familia existentes, incluyendo las diferencias culturales como un papel importante.

Este estudio analiza únicamente el contexto familiar y escolar, pero no sólo influye la estirpe, puesto que es también la sociedad la que desempaña un papel importante. Por eso se debe controlar las diferentes relaciones que se tiene con la sociedad, pero sin restringirlas demasiado.

Más información:

http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/6/6344.asp

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1 comentario Add your own

  • 1. Anónimo  |  7 septiembre 2008 en 8:02 PM

    mepueden dar mas datos sobre los tipos de la familia solo miembros

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Para quien le gusten mis trabajos, simplemente decir que no soy periodista sino geóloga por la Universidad de Granada. En la actualidad trabajo en la OTRI de la Universidad de Málaga. Este blog fue creado con motivo del disfrute de una beca en el Programa de Divulgación Científica de Andalucía de la Junta de Andalucía, lo cual me obligaba a desempeñar esta labor periodística. ¡¡¡Gracias por vuestra visita!!!

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