Vyamsat, un software guardián de nuestro patrimonio

2 agosto 2008 at 12:45 AM Deja un comentario


La empresa Decasat, especializada en el procesado y distribución de imágenes de satélite, surgió tras una colaboración con el Ayuntamiento malagueño. En el año 2002 recibieron uno de los premios Spin-off que convoca la Universidad de Málaga. Decasat está formada por científicos del Departamento de Sistemas y Automática de la misma universidad, especializados en la visión por computador –es decir, en procesado de imágenes–, una de las ramas que se analizan dentro del departamento.

Gregorio Ambrosio, gerente de la empresa, explica: “Debido a la experiencia que teníamos en procesamiento de imágenes, adquirida en el Departamento de Visión por Computador, el Ayuntamiento de Málaga nos encargó mejorar un software que habían desarrollado para otras provincias como Madrid”.

“Durante estos años, hemos pasado de ser un proyecto de innovación a una pequeña empresa que se está abriendo camino en el mundo de las nuevas tecnologías”, explica Ambrosio. Este gran paso se ha generado gracias a la actuación con distintas sociedades emprendedoras, que han propiciado la financiación de importantes investigaciones.

El estudio más innovador realizado por Decasat es el proyecto Vigilancia de Yacimientos Arqueológicos Subacuáticos Mediante Satélite (VYAMSAT), que se desarrolla junto a la empresa Nerea Arqueología Subacuática. Está caracterizado por fomentar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el mundo de la arqueología submarina.

Este proyecto ha sido financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con más de 87.000 euros, y ha logrado desarrollar un software pionero en el mundo, basado en imágenes de satélite, que reconoce a los barcos ‘cazatesoros’ que actúan en nuestras costas.


Vigilancia aérea

Lo más relevante del proyecto VIAMSAT, es que los miembros de Decasat han ideado un software único en el mundo basado en imágenes de satélite, que reconoce los barcos ‘cazatesoros’ que actúan en nuestras costas. “Existen satélites diferentes a los de Google Earth, que realizan fotografías en otros espectros de la luz, como por ejemplo infrarrojos, ultravioleta, etc.”, indica Ambrosio.

Según comenta Gregorio Ambrosio, “hay varias maneras de vigilar la superficie oceánica, por ejemplo, se puede montar un sistema de radar similar al que detecta las pateras de los inmigrantes”. Sin embargo, esto sería muy costoso, por lo que hemos preferido diseñar un programa informático que haga el trabajo.

Al principio, el sistema de vigilancia tenía un gran problema, ya que para localizar los navíos expoliadores se debía vigilar todo el mar. Sin embargo, los miembros de Nerea conocían la localización exacta de algunos pecios, debido a las investigaciones históricas que habían realizado. Por tanto, podían centrar las investigaciones en varios puntos en concreto.

Fotografías de pecios

Gracias a esta transferencia de información, se facilita el trabajo y se comienza a desarrollar un software que reconoce e identifica los barcos expoliadores de forma inteligente. Este programa consiste en obtener imágenes a través del satélite norteamericano Quick Bird, similares a las observadas en Google Earth.

Los barcos expoliadores del fondo marino presentan una morfología específica, ya que deben tener una grúa para levantar el pecio. Además, para localizar el yacimiento arqueológico deben realizar un estudio continuado de los fondos oceánicos hasta determinarlo.

Esta búsqueda ‘pirata’ suele alargarse durante al menos quince días, tiempo suficiente para realizar mediante satélite varias fotografías. Si en éstas se observa que el barco detectado permanece en el mismo lugar, entonces habrá indicios de que está cometiendo una labor delictiva, por lo que se avisará a los guardacostas para que realicen las actuaciones correspondientes.

Existen otros métodos, pero menos exactos y más peligrosos. Por ejemplo, hay diseñados varios tipos de radar que deben llevar los barcos ‘piratas’, este radar emitirá ondas que indicarán la posición exacta del velero en cualquier momento. Pero este emisor puede ser desconectado, por lo que la labor protectora desaparece.

Más información:

http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/9/6629.asp

Anuncios

Entry filed under: Nuevas Tecnologías. Tags: , , , .

La hispalense estudia el comportamiento en función del tipo de familia Entrevista a Jorge Segura, ingeniero de la UMA premiado con una beca Vulcanus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2 seguidores

Más sobre la autora

Para quien le gusten mis trabajos, simplemente decir que no soy periodista sino geóloga por la Universidad de Granada. En la actualidad trabajo en la OTRI de la Universidad de Málaga. Este blog fue creado con motivo del disfrute de una beca en el Programa de Divulgación Científica de Andalucía de la Junta de Andalucía, lo cual me obligaba a desempeñar esta labor periodística. ¡¡¡Gracias por vuestra visita!!!

A %d blogueros les gusta esto: