Entrevista a Jorge Segura, ingeniero de la UMA premiado con una beca Vulcanus

8 agosto 2008 at 12:23 PM 2 comentarios


Jorge Segura es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Málaga, y ha recibido una beca Vulcanus. Se trata de un galardón que premia a los estudiantes de carreras técnicas como arquitectura o ingeniería con buen expediente académico. Los elegidos disfrutan durante doce meses de una estancia en el país nipón para aprender su idioma y realizar prácticas en una importante empresa japonesa, con la finalidad de estrechar relaciones entre Oriente y Occidente. Desde septiembre reside en la ciudad de Kanagawa donde realiza prácticas laborales en la empresa Schlumberger. Su proyecto fin de carrera, Interfaz para la optimización y paralelización de código C fue dirigido por el profesor Rafael Asenjo Plaza, del Departamento de Arquitectura de Computadores de la UMA y obtuvo una calificación de Matrícula de Honor.

(Pregunta-) ¿En qué consiste el programa de la beca Vulcanos de la que disfruta en Japón?

(Respuesta-) En total somos siete los españoles que estamos en Japó´. Desde septiembre hasta diembre nos dedicamos únicamente a estudiar japonés. Asistíamos a clases cinco horas al día, más las horas de estudio personal en casa. Desde enero, sin embargo, realizamos prácticas en diferentes empresas japonesas. Estoy trabajando como becario en Schlumberger, formando parte de uno de los proyectos de I+D de la empresa.

(P.-) ¿Ha encontrado muchas dificultades en el país asiático?

(R.-) Muchas menos de las que cabría esperar. Todo el mundo comenta la dificultad de adaptarse a la comida, lo abarrotados que están los metros (y la gran cantidad de tiempo que se tarda en ir a trabajar) y el hecho de que el japonés medio es incapaz de hablar nada de inglés. Pero, una vez te acostumbras a estos aspectos, la vida en Japón puede ser igual o más sencilla que en España.

(P.-) ¿Qué beneficios le aporta trabajar y estudiar en el país nipón?

(R.-) Vivir en Japón permite aprender una nueva forma de pensar y trabajar, con sus ventajas y desventajas. La forma de trabajar es posiblemente menos eficiente que la europea, pero la mentalidad de grupo y la actitud hacia la empresa compensan estos defectos. En conjunto, considero que es una experiencia enriquecedora que aporta un punto de vista novedoso e interesante. Además, estar en S.K.K. (la sede japonesa de Schlumberger) me permite, incluso como becario, contar con unos medios que quizá no me sería sencillo conseguir en otras empresas o países. Aún así, para mí todo esto es secundario respecto a la experiencia personal que la beca Vulcanus me está suponiendo. Estar en Japón me permite aprender y disfrutar del país, el idioma y la cultura a un nivel que no esperaba antes de venir aquí. A estas alturas de la beca, ya me he acostumbrado al día a día japonés; pero por otro lado, también cada día hay muchas cosas que me siguen sorprendiendo o asombrando.

(P.-) ¿Presentan relación las prácticas de la empresa nipona y su proyecto fin de carrera?

(R.-) No. Mi proyecto de fin de carrera estuvo enfocado en la programación de una interfaz en Java, mientras que ahora estoy trabajando con microcontroladores, a nivel de programación y de hardware. He desarrollado algunas tareas en las que he tenido que usar los conocimientos de mi proyecto, pero la mayoría de ellas de menor importancia.

(P.-) ¿Cuál es su trabajo dentro de SKK?

(R.-) Schlumberger está relacionada con la obtención de información en pozos petrolíferos, para posteriormente venderlos a las compañías de petróleo. Estos datos se miden a través del uso de nuevas tecnologías, ya que su difícil acceso -cientos de metros bajo el nivel del suelo- complica las condiciones para obtenerlos. Mi trabajo se engloba dentro del departamento de Telemetría Óptica, compuesto principalmente por ingenieros en telecomunicaciones, electricidad y software. En la actualidad desarrollamos un Sistema Óptico de Telemetría (OTS) que enviará a través del uso de fibra óptica información de los pozos de extracción, el gran desafío es adaptar este tipo de cables a las duras condiciones de trabajo en un pozo petrolífero, así como compatibilizar el equipo de trabajo Schlumberger.

(P.-) ¿Podría concretar aún más la labor desempeñada?

(R.-) Ahora mismo realizo adaptaciones en el software para que sea compatible con las medidas realizadas por la fibra óptica. Por ello mi trabajo está incluido dentro del programa de funcionamiento y modificación de Procesadores Digitales de Señal, por lo que realizo principalmente tareas de programación, aunque a menudo se requieren conocimientos y habilidades en hardware y software.

(P.-) ¿Tiene pensado seguir investigando o prefiere trabajar en una empresa?

(R.-) En principio estoy muy contento con el tipo de trabajo que estoy realizando ahora, trabajando en I+D dentro de una empresa. Este trabajo me permite, por un lado, buscar mis propias soluciones e implementaciones para resolver los problemas que me proponen, y al mismo tiempo, es gratificante ver cómo mi labor da lugar a aplicaciones reales e inmediatas que serán empleadas por Schlumberger. Para el futuro no descarto ninguna opción, ya sea dedicarme a la investigación a nivel de doctorado o trabajar en una empresa, dado que cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes.

Más información:

http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/9/6541.asp

Anuncios

Entry filed under: Nuevas Tecnologías. Tags: , , , , , .

Vyamsat, un software guardián de nuestro patrimonio Matemáticos andaluces estudian algunos de los problemas del análisis armónico más difíciles

2 comentarios Add your own

  • 1. Rafael Serrano Salas  |  19 febrero 2009 en 5:54 AM

    Es bastant gratificant todo lo q se hac por lo q no esta hecho o esta por descubrir, la investigacion es el arma mas poderosa del ser humano y sobre todo nosotros los profesionales, yo estoy dedicado a la Ing. Electr’onica, y me gusta mucho todo lo relacionado con la investigaci’on y desarrollo d proyectos, ‘animo para todos los q queremos seguir con la filosofia d los grandes d la investigadores, (Marconi, Herz, Faraday, etc…) a seguir descubriendo y rompiendo las barreras d lo desconocido.

    Responder
  • 2. Los números de 2010 « Málaga Innova  |  2 enero 2011 en 12:48 PM

    […] Entrevista a Jorge Segura, ingeniero de la UMA premiado con una beca Vulcanus agosto, 2008 1 comentario […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2 seguidores

Más sobre la autora

Para quien le gusten mis trabajos, simplemente decir que no soy periodista sino geóloga por la Universidad de Granada. En la actualidad trabajo en la OTRI de la Universidad de Málaga. Este blog fue creado con motivo del disfrute de una beca en el Programa de Divulgación Científica de Andalucía de la Junta de Andalucía, lo cual me obligaba a desempeñar esta labor periodística. ¡¡¡Gracias por vuestra visita!!!

A %d blogueros les gusta esto: