La empresa Consoltic desarrolla un software aplicado al sector hotelero

15 octubre 2008 at 1:30 PM Deja un comentario


El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de España. Muchas ciudades y pueblos dependen de la ocupación hotelera que se registre durante los meses vacacionales. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Agosto de 2008 se han producido un total de 37,9 millones de pernoctaciones en nuestro país.

El objetivo principal de los alojamientos veraniegos es conseguir que el cliente quede satisfecho con su estancia y regrese el próximo año. Por eso, cada vez hay más empresas concienciadas en ofrecer un trato inmejorable al veraneante, invirtiendo en productos innovadores que mejoren las vacaciones de los turistas.

Tal es la importancia que los hosteleros dan al trato con el cliente, que existen empresas especializadas en desarrollar productos y programas informáticos que agilicen todos los trámites burocráticos que se realizan durante la llegada del cliente (ckeck-in) y su salida (check-out). La compañía andaluza Consoltic ha desarrollado un software dirigido a las pequeñas y medianas empresas del sector hostelero.

Para el desarrollo de este producto, Consoltic ha trabajado estrechamente y de modo coordinado con diversas pymes del sector servicios. El resultado final es un producto innovador y único en el mercado que incluye todo lo necesario para el hostelero sin necesidad de una formación específica para su utilización.

Un solo click

El software Consoltic Hostcam puede ser utilizado tanto en PDAs como en pantallas táctiles, esto agilizará el trabajo de los empleados y el tiempo de espera de los clientes. Según el responsable de consultoría de Consoltic, Félix de Federico: “Este sistema es muy completo pero no es complejo”.

Gracias al uso de pantallas táctiles, este programa podrá utilizarse sin necesidad de tener conocimientos informáticos previos, de manera que la gestión del negocio queda protegida en gran medida frente a las rotaciones de personal. “Es intuitivo y de fácil uso para el personal. Además, se puede configurar en varios idiomas para facilitar informaciones al cliente y la labor a los empleados extranjeros de que disponga el complejo”, explica Félix de Federico.

Entre las novedades de Hostcam se incluye el escaneado automático de documentos nacionales de identidad (DNI) y pasaportes, que permite obtener de manera rápida todos los datos del huésped (fotografía, número de identificación fiscal, apellidos, etc.). La digitalización de documentos permite, además, enviar de modo automático los ficheros a la policía para que los incluyan en su base de datos. Mediante el mismo sistema, este software realiza una serie de memorias para posteriormente enviarlas al Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el fin de llegar a un sector más amplio de pymes, los creadores de Consoltic Hostcam han adaptado este programa informático a campings y complejos hoteleros que dispongan de lugares con acceso restringido. “Hemos integrado un novedoso sistema que incluye un mapa con las habitaciones o parcelas, así el huésped puede escoger entre los alojamientos disponibles. También gestiona tarjetas de presencia que permiten acceder a las zonas privadas del complejo hotelero como playas, campos de golf, etc.”, afirma Félix de Federico. Además, las personas que utilicen su vehículo en vacaciones podrán disponer de un aparcamiento inteligente, que a través de un detector automático de matrículas les permitirá entrar y salir del parking sin necesidad de esperar.

Trato humano

Las pymes que utilicen Hostcam destacarán por su trato con el cliente. “Este software permite gestionar listas de espera, una gran novedad con respecto al resto de programas informáticos. Además, crea una lista de clientes a partir de sus fotografías, indicando incluso sus cumpleaños. Todo esto hace que las estancias sean más agradable durante las vacaciones del cliente”, explica el responsable de consultoría de Consoltic.

“La aplicación está destinada a establecimientos hosteleros de tamaño medio que quieran mejorar la calidad del servicio que aportan a sus clientes, para así conseguir una mayor productividad y, por tanto, garantizar su existencia”, comenta Félix de Federico.

Más información:

Andalucía Investiga

Anuncios

Entry filed under: Nuevas Tecnologías. Tags: , .

Aprender jugando, la nueva generación de videojuegos Cáceres acogerá la próxima Conferencia Internacional de Software Libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2 seguidores

Más sobre la autora

Para quien le gusten mis trabajos, simplemente decir que no soy periodista sino geóloga por la Universidad de Granada. En la actualidad trabajo en la OTRI de la Universidad de Málaga. Este blog fue creado con motivo del disfrute de una beca en el Programa de Divulgación Científica de Andalucía de la Junta de Andalucía, lo cual me obligaba a desempeñar esta labor periodística. ¡¡¡Gracias por vuestra visita!!!

A %d blogueros les gusta esto: