Cáceres acogerá la próxima Conferencia Internacional de Software Libre

24 octubre 2008 at 1:49 PM Deja un comentario


Más de 9.000 visitantes han pasado por la IV Conferencia Internacional de Software Libre, que ha contado con un seguimiento online de las conferencias mayor que el de años anteriores. En el acto de clausura se anunció el lugar y fecha de celebración de la V edición, que se celebrará en Cáceres los días 28, 29 y 30 de Octubre.

Esta reunión ha propuesto que el software libre sea accesible para todos, por lo que debemos “centrarnos en los siguientes puntos: hacer las cosas pensando en los demás, creer en la libertad sin separarla de la responsabilidad y tener la capacidad de conectar lo global con lo local”. Así lo explicó la directora general de Innovación y Administraciones Públicas de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Ana Mejías, encargada de la clausura.

Por ello, durante la celebración de la Conferencia Internacional de Software Libre se pusieron sobre la mesa muchas propuestas novedosas. Según Ana Mejías, “la idea más llamativa fue realizada por Francisco Vallejo, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, que propuso la creación de un centro de transferencia tecnológica”.

“Esta sede supone un nuevo hito en el fomento del software libre en Andalucía. El centro asumirá funciones de soporte y especialización tecnológica del repositorio de software libre” concluyó la directora general de Innovación y Administraciones Públicas de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Al evento han asistido importantes autoridades como el ex-presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el bloguero y periodista de los diarios Le Monde y El País Francis Pisani, el ideólogo Tim O’Reilly y el presidente de Mozilla en Europa Tristan Nitot, entre otros.

Software del futuro

El presidente de Mozilla en Europa, Tristan Nitot, comentó que el futuro del software libre está en la telefonía inalámbrica. “Hemos creado una versión móvil de nuestro navegador Firefox. Fennec podrá ser instalado en teléfonos móviles, ordenadores portátiles y PDAs

Nitot explicó que el fracaso es parte de la innovación. Por eso, “en Mozilla, hemos creado una incubadora bautizada como Mozilla Labs, donde experimentamos para crear productos innovadores”. De aquí han surgido ideas tan interesantes como Mozilla Prism o Mozilla Weave.

Sin embargo, la prestación más novedoso es Mozilla Ubiquity “una nueva característica del navegador Firefox. Este producto, basado en software libre, permite traducir al instante páginas webs o incluso enviar determinada información por correo electrónico sin necesidad de abrir varias ventanas”.

“Para traducir un texto, normalmente seleccionaríamos las frases deseadas de la página web, copiaríamos el contenido y lo llevaríamos hasta otro navegador donde la traduciríamos. Sin embargo con Mozilla Ubiquity todo eso lo podemos hacer con un simple clic. Sin embargo, la traducción es sólo un 1% de todo lo que puede hacer esta característica”, explicó el presidente de Mozilla en Europa.

“Además, estamos creando un nuevo sistema de geolocalización llamado Geode. Este producto diseñado, para telefonía móvil, nos situará restaurantes, tiendas, etc. en función de donde nos ubiquemos”. Sin embargo, esta utilidad tiene grandes problemas de privacidad, por eso los miembros de Mozilla estudian cómo mejorarla.

Más información

Andalucía Investiga

Anuncios

Entry filed under: Nuevas Tecnologías, Política y Divulgación Científica. Tags: , , , , , .

La empresa Consoltic desarrolla un software aplicado al sector hotelero Informáticos de todo el mundo examinan el código Apache en la IV Conferencia Internacional de Software Libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2 seguidores

Más sobre la autora

Para quien le gusten mis trabajos, simplemente decir que no soy periodista sino geóloga por la Universidad de Granada. En la actualidad trabajo en la OTRI de la Universidad de Málaga. Este blog fue creado con motivo del disfrute de una beca en el Programa de Divulgación Científica de Andalucía de la Junta de Andalucía, lo cual me obligaba a desempeñar esta labor periodística. ¡¡¡Gracias por vuestra visita!!!

A %d blogueros les gusta esto: