Informáticos de todo el mundo examinan el código Apache en la IV Conferencia Internacional de Software Libre

24 octubre 2008 at 2:33 PM Deja un comentario


La importancia del software libre radica en la posibilidad de copiar, modificar, estudiar y mejorar el programa informático del que se ha obtenido la licencia. Para que las nuevas creaciones de software sean más productivas y de calidad, los usuarios se unen en red a través de una serie de plataformas y servidores. “La labor que realizamos dentro de estas redes crea trabajo en equipo y compañerismo, este método debería incluirse en las universidades de todo el mundo”, explicó Santiago Gala de la Universidad Juan Carlos I de Madrid.

Apache inicialmente fue un proyecto destinado a crear un servidor web estable, fiable y veloz para plataformas basadas en software libre. El interés por este tipo de código ha aumentado en los últimos años, obligando en cierta manera a crear un organismo de apoyo para los usuarios. En 1999 surgió la idea de crear la Fundación del Software Apache (ASF), la cual ha experimentado una gran evolución desde 2004, pasando de tener unos 60 miembros a los 300 actuales.

Según el investigador Santiago Gala “la ASF surgió para desarrollar y generar software libre y cooperativo de alta calidad, además servirá para aislar de posibles ataques legales a todos los voluntarios participantes en un proyecto de este organismo”.

En la actualidad, esta fundación está formada por casi 3.000 voluntarios repartidos por todo el mundo que trabajan conjuntamente a través de correos electrónicos. “No podemos utilizar sistemas de mensajería instantánea tipo chat debido a que las diferencias geográficas y restricciones horarias nos impiden el uso de estos programas” explica el investigador madrileño.

Proyectos internacionales

El objetivo primordial de la Fundación del Software Apache es crear un “producto evolutivo que se adapte a las necesidades del entorno en función de las demandas sociales”, sentenció Gala. Por esto, la ASF dispone en 2008 de aproximadamente sesenta proyectos basados en software libre. La gran mayoría son elaborados desde la propia organización pero existen empresas, como IBM o Sun Microsystem, interesadas en ‘regalar’ ciertos productos.  “La finalidad de la incubadora es donar el código de los programas”, comentó el informático de la Universidad Juan Carlos I de Madrid.

Thorsten Scherler de la Fundación del Software Apache es el investigador principal del proyecto Droids. Este estudio intenta “crear robots inteligentes que puedan ser controlados a distancia y ser en cierto modo ‘independientes’. Al apoyar el software libre, la filosofía principal del proyecto es: Tome lo que necesite, modifique lo que crea oportuno, no hay nada imposible”, explicó Scherler.

Apache en Andalucía

Para facilitar el acceso al contenido de los boletines oficiales de la Junta de Andalucía (BOJA), a finales de verano se ha implantado un servidor web que emplea Apache. En él se pueden consultar todos los boletines desde su comienzo en 1979 hasta la actualidad. Una de las novedades que incluye esta página web es la exploración personalizada a través de un buscador, la lectura por páginas individualizadas de los boletines y la consulta a través de documentos compatibles con Adobe Acrobat Reader, código html y xml.

Según Thorsten Scherler de ASF y uno de los informáticos que ha participado en la integración del BOJA en Apache “La web del BOJA debe ser actualizada día a día, además es una de las páginas más visitadas. Por eso necesitábamos cambiar totalmente su formato y de este modo facilitar las consultas a los usuarios”.

Más información:

Andalucía Investiga

Anuncios

Entry filed under: Nuevas Tecnologías, Política y Divulgación Científica. Tags: , .

Cáceres acogerá la próxima Conferencia Internacional de Software Libre Científicos andaluces caracterizan la fauna marina en función de su geohábitat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2 seguidores

Más sobre la autora

Para quien le gusten mis trabajos, simplemente decir que no soy periodista sino geóloga por la Universidad de Granada. En la actualidad trabajo en la OTRI de la Universidad de Málaga. Este blog fue creado con motivo del disfrute de una beca en el Programa de Divulgación Científica de Andalucía de la Junta de Andalucía, lo cual me obligaba a desempeñar esta labor periodística. ¡¡¡Gracias por vuestra visita!!!

A %d blogueros les gusta esto: