Exposición La población: Andalucía en el Mundo

12 noviembre 2008 at 3:49 PM Deja un comentario


Con motivo de la VIII Edición de la Semana de la Ciencia, en Málaga se están celebrando diversas exposiciones y actividades que pretenden acercar el mundo científico y sus avances a la sociedad andaluza. Hoy se ha inaugurado la exposición itinerante La población: Andalucía en el Mundo, organizada por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que podrá ser visitada hasta el próximo 18 de noviembre en la antigua Posada de San Rafael (C/Compañía, 40).

Esta muestra dará a conocer un tema interesante como es la evolución demográfica de la sociedad andaluza, observándola desde diversos contextos. De este modo, los visitantes contemplarán la situación de Andalucía respecto al mundo, Europa o España.

Así, los organizadores del evento quieren ilustrar los cambios más importantes en la fecundidad, la nupcialidad, las migraciones y la esperanza de vida en el pasado reciente, a la vez que se ofrecen perspectivas sobre su evolución futura. De este modo, los visitantes aprenderán que la situación general de la población tiende a aumentar y a concentrarse en las ciudades.

Otro de los temas a tratar en la muestra es la unión entre la población y el concepto de desarrollo y urbanización. Como curiosidad, uno de los paneles enseña la gran contaminación lumínica que existe en el mundo, y que puede observarse desde el espacio, pero a su vez indica el exceso de desarrollo que se produce en determinados continentes. Por ejemplo, a pesar de que Asia concentre más del 60% de la población mundial, la contaminación lumínica es mucho menor con respecto a Europa o América.

La exposición está dividida en tres partes. La primera visita se compone de una serie de carteles sobre la estructura de la población en general. La segunda etapa contiene una gran selección de documentos históricos relacionados con el crecimiento demográfico. Para hacer la muestra más amena, la tercera área tiene diferentes actividades interactivas que amenizan la visita.

Los juegos informáticos permitirán conocer qué características demográficas ocurrieron durante su año de nacimiento e incluso trasladarse virtualmente a diversos países del mundo hasta llegar a los municipios andaluces.

Más información:

Andalucía Investiga

Anuncios

Entry filed under: Política y Divulgación Científica. Tags: , , , , .

Rutas del conocimiento, un recorrido por el Parque Tecnológico de Andalucía La Semana de la Ciencia enseña el mundo subterráneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2 seguidores

Más sobre la autora

Para quien le gusten mis trabajos, simplemente decir que no soy periodista sino geóloga por la Universidad de Granada. En la actualidad trabajo en la OTRI de la Universidad de Málaga. Este blog fue creado con motivo del disfrute de una beca en el Programa de Divulgación Científica de Andalucía de la Junta de Andalucía, lo cual me obligaba a desempeñar esta labor periodística. ¡¡¡Gracias por vuestra visita!!!

A %d blogueros les gusta esto: