La Semana de la Ciencia enseña el mundo subterráneo

18 noviembre 2008 at 3:49 PM Deja un comentario


Las cuevas de Nerja han organizado dos tipos de actividades durante la Semana de la Ciencia. La primera de ellas llamada Conoce el mundo subterráneo: la Cueva de Nerja, recibió el 13 de noviembre cerca de 20 visitantes. “El jueves 13 de noviembre tuvimos un grupo de discapacitados, no era muy numeroso pero tenía bastante interés”, explica una de las monitoras de esta actividad, Cristina Liñán. Las siguientes rutas se realizarán los próximos días 18 y 20 de noviembre, y según comentó Liñán, este evento contará con un total de 70 asistentes.

Durante este recorrido, los grupos conocerán todas las instalaciones de la Fundación Cuevas de Nerja. Así, visitarán la biblioteca, la estación meteorológica, el centro de interpretación y el laboratorio científico donde se analiza la calidad del aire y del agua. Posteriormente, los visitantes se adentrarán en el interior de la gruta donde conocerán distintos aspectos de la biología subterránea y la geología.

La segunda actividad, denominada Estalactitas, Estalacmitas y Otros Espeleotemas de las Cuevas de Nerja recibirá, entre el viernes 14 y el próximo 21 de noviembre, aproximadamente a 80 personas. Durante esta jornada, los estudiantes aprenderán las formaciones geológicas existentes en la cueva, su génesis y el interés científico que levantan.

Entre los visitantes se encuentra el instituto Puertocarrero de Aguadulce, en Almería, que ha asistido con 50 alumnos de primero de E.S.O. Todos quieren fotografiar los espeleotemas. Sin embargo, como explica Cristina Liñán, “no se pueden tomar imágenes con flash dentro de la cueva, porque las pinturas rupestres existentes se estropearían. Queremos protegerlas al máximo, por eso no están iluminadas. Así evitamos que se forme vegetación encima de ellas”.

“A los visitantes les llama mucho la atención los diferentes colores que tienen las estalactitas y estalagmitas de la cueva, por eso durante esta actividad les explicamos qué origina la variedad de colores”, comenta la monitora. Además, los asistentes aprenderán la gran variedad de formaciones geológicas. “Tratamos de dar a conocer los diferentes espeleotemas existentes en el interior de la Cueva de Nerja como son las estalactitas, estalagmitas, gours, banderas, macarrones, piñas, columnas, etc.”

Más información:

Andalucía Investiga

Anuncios

Entry filed under: Medio Ambiente, Política y Divulgación Científica. Tags: , , .

Exposición La población: Andalucía en el Mundo Francisco Vallejo inaugura el III Congreso de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2 seguidores

Más sobre la autora

Para quien le gusten mis trabajos, simplemente decir que no soy periodista sino geóloga por la Universidad de Granada. En la actualidad trabajo en la OTRI de la Universidad de Málaga. Este blog fue creado con motivo del disfrute de una beca en el Programa de Divulgación Científica de Andalucía de la Junta de Andalucía, lo cual me obligaba a desempeñar esta labor periodística. ¡¡¡Gracias por vuestra visita!!!

A %d blogueros les gusta esto: