Málaga homenajea los 200 años de la Teoría Atómica

18 noviembre 2008 at 4:05 PM 1 comentario


La segunda etapa de la Semana de la Ciencia comienza en Málaga con un homenaje a la Teoría Atómica, que sirvió de base al mundo de la química, así como a la radioactividad. La exposición 200 años de la Teoría Atómica permanecerá abierta hasta el sábado día 22 de noviembre en el Centro de Ciencia Principia.

Durante la muestra, los visitantes podrán descubrir todos los avances obtenidos desde que se descubrió el átomo como partícula indivisible hasta nuestros días. “Las nuevas tecnologías han permitido que los avances obtenidos en el siglo XX superen a los del XIX”, explica el director del Centro de Ciencia Principia, Sebastián Cardenete.

La visita comienza manifestando la teoría atómica de Dalton en 1808. “Aunque su teoría no era del todo correcta, hoy en día sigue estudiándose”. Además, las personas que visiten la exposición conocerán diversas curiosidades. “La enfermedad del daltonismo recibe este nombre en homenaje a John Dalton, su descubridor”, explica Cardenete.

Posteriormente, los asistentes conocerán a Thomson, quien estableció que un átomo estaba compuesto por carga positiva y que los electrones estaban incrustados como pasas en un pastel. Este modelo era erróneo y fue sustituido por el de Rutherford.

Llama la atención conocer que el descubrimiento de la radiactividad natural fue por casualidad. “Becquerel descubrió la radiactividad natural en 1896 al estudiar la fosforescencia de las sales de uranio”, indica Cardenete. La exposición también menciona a la erudita Marie Curie, que fue la primera persona en poseer dos Premios Nobel en distintos campos.

Al comienzo del siglo XX, Rutherford, que estudiaba las emisiones radiactivas halladas por Becquerel, logró clasificarlas en alfa, beta y gamma. Además, encontró que la radiactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos, lo que le llevó a ganar en 1908 el Premio Nobel de química. En 1911 descubrió el núcleo atómico y propuso un modelo según el cual la masa del átomo se encuentra casi en su totalidad en la parte central, donde también están las cargas positivas. Las cargas negativas giran en orbitas circulares a gran velocidad en torno al núcleo formando la corteza.

La exposición termina en el siglo XXI con el póster de Murray Gell-Mamn, que desarrolló la teoría que aportó orden al caos que existía entre las partículas del interior del núcleo atómico. El personal del Centro de Ciencia Principia espera tener un aumento considerable de asistentes. “El día de la inauguración de esta exposición, hemos recibido más de 150 visitantes, esperamos que la exposición tenga un gran éxito”, expresó el director del museo.

Más información:

Andalucía Investiga

Anuncios

Entry filed under: Política y Divulgación Científica. Tags: , , , , .

¿Quién quiere ser emprendedor? Álora enseña la ciencia a los más pequeños

1 comentario Add your own

  • 1. maria  |  21 marzo 2009 en 4:31 PM

    la teoria atomica

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2 seguidores

Más sobre la autora

Para quien le gusten mis trabajos, simplemente decir que no soy periodista sino geóloga por la Universidad de Granada. En la actualidad trabajo en la OTRI de la Universidad de Málaga. Este blog fue creado con motivo del disfrute de una beca en el Programa de Divulgación Científica de Andalucía de la Junta de Andalucía, lo cual me obligaba a desempeñar esta labor periodística. ¡¡¡Gracias por vuestra visita!!!

A %d blogueros les gusta esto: