Alcazabit, una guía interactiva de la Alcazaba para la Nintendo DS

10 diciembre 2008 at 3:54 PM 3 comentarios


Málaga es sin duda una ciudad con gran historia, por ella pasaron los fenicios, cartagineses e incluso los romanos. Sin embargo, fueron los árabes quienes construyeron, durante sus ocho siglos de asentamiento, la alcazaba y el castillo de Gibralfaro, dos de los ejemplos más representativos de este reinado.

Cuando los turistas llegan a Málaga y visitan la alcazaba, se encuentran una fortaleza que data del siglo XI con falta de explicaciones y escasez de paneles informativos. Por eso, un grupo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Málaga que participa en el Proyecto de Excelencia Sistema de Información Aumentada de Monumentos Andaluces (SIAMA), ha diseñado una guía interactiva para la Nintendo DS que ayuda a conocer de manera didáctica la historia y leyendas de este singular edificio.

El estudio, que ha sido financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con más de 123.000 euros, ha diseñado un soporte móvil que permite comprender la fortaleza malagueña in situ. “Queríamos desarrollar un producto que estuviese al alcance de todo el mundo”, comenta la investigadora principal del proyecto, Cristina Urdiales.

“La realidad aumentada es muy útil para ferias y exposiciones pero no todos tienen acceso a esta técnica, por eso pensamos crear un juego para teléfonos móviles. Sin embargo, en España existen muy pocos terminales con características similares al Iphone, por lo que la Nintendo DS fue nuestra solución. Además permite amenizar las explicaciones con diversas actividades y pasatiempos”, explica Urdiales.

Adaptaciones para discapacitados

Esta guía interactiva -bautizada como Alcazabit– permite introducir sistemas de audio, iconos grandes e incluso hacer ampliaciones en determinadas zonas. “Aunque aún estamos analizando las ventajas de esta consola, nuestro objetivo es que el videojuego pueda ser utilizado por personas con algún tipo de discapacidad”.

A pesar del “mes de vida” de este producto, el equipo de Cristina Urdiales lleva bastante avanzado su diseño. “Aún nos queda por recopilar toda la información histórica y pictórica, ya pensamos en la nueva edición de la Nintendo DS, que probablemente nos permitirá introducir realidad aumentada”, expone la investigadora del grupo de Ingeniería de Sistemas Integrados (ISIS).

“Queríamos crear un juego basado en código abierto que ayudase a comprender la historia de uno de los monumentos más emblemáticos de nuestra ciudad”, comenta la investigadora principal del proyecto. Al estar basado en software libre, este sistema será distribuido gratuitamente a través de la bitácora digital del proyecto y diversas plataformas webs que intercambian videojuegos basados en open source.

El objetivo final es colaborar con el Patronato de la Alcazaba con el fin de ofrecer al visitante este videojuego. “En el monumento apenas existen soportes que amenicen la visita a los turistas. Por eso, nuestra intención es ‘alquilar’ a los turistas una Nintendo DS, para que puedan disfrutar y aprender durante la visita”, indica Urdiales.

Más información: Andalucía Investiga

Anuncios

Entry filed under: Nuevas Tecnologías. Tags: , , , , , , , .

Científicos españoles debaten cómo erradicar los conflictos en el aula Un estudio nacional analiza la forma física de las personas sedentarias

3 comentarios Add your own

  • 1. periodista83  |  13 enero 2009 en 9:33 PM

    Esa Susana dándolo todo. Cada día lo haces mejor!! A ver si la geología no va a ser lo tuyo!!!

    Responder
    • 2. rodocrosita  |  14 enero 2009 en 10:26 AM

      Que dices hombre!!!! Lo mio es el campo de toda la vida, jejeje!!! Mira….aqui ando despintándome en el curro, jejejeje

      Responder
  • 3. Linda  |  24 mayo 2011 en 4:32 PM

    De código abierto y software libre nada.
    Antes aprended un poco que son esas dos cosas.

    Vuestro proyecto está basado en un software gratuito (no de código abierto) que se llama Icarus Adventure System.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2 seguidores

Más sobre la autora

Para quien le gusten mis trabajos, simplemente decir que no soy periodista sino geóloga por la Universidad de Granada. En la actualidad trabajo en la OTRI de la Universidad de Málaga. Este blog fue creado con motivo del disfrute de una beca en el Programa de Divulgación Científica de Andalucía de la Junta de Andalucía, lo cual me obligaba a desempeñar esta labor periodística. ¡¡¡Gracias por vuestra visita!!!

A %d blogueros les gusta esto: