Ceregumil aumenta la agilidad y resistencia física de los roedores alimentados con el complejo vitamínico, según un estudio de la UMA

27 enero 2009 at 11:43 PM 1 comentario


Desde antiguo se ha ansiado conseguir un compuesto milagroso que nos proporcione energía y que prevenga de ciertas molestias. En el mercado existen muchos productos de este tipo, sin embargo, no siempre está probada su eficacia. Un contrato Universidad-Empresa entre la Universidad de Málaga y los Laboratorios Fernández y Canivell S.A., han realizado una investigación sobre los efectos del compuesto Ceregumil suplementado con vitaminas.

El Ceregumil, que fue fabricado en 1907 por el farmacéutico granadino Bernabé Fernández, debe su nombre a algunos de sus componentes, como los cereales, las leguminosas y la miel. Tras la alta demanda de este complejo dietético y la aparición de diferentes productos similares, este boticario tuvo que patentar su idea.

Casi un siglo después, la Universidad de Málaga ha desarrollado una serie de experimentos con ratones de laboratorio que han concluido recientemente. Los resultados del estudio han sido presentados esta mañana por la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle; el responsable del equipo de investigación de la UMA, Pedro Fernández Llébrez; y el gerente de los Laboratorios Fernández y Canivell S.A., Juan Carlos García.

Adelaida de la Calle indicó: “Tras este primer análisis, procederemos a realizar un estudio con humanos. Los alumnos del Aula de Mayores de la UMA han dado su consentimiento para participar en esta investigación”. Gracias a la colaboración de los alumnos, los biólogos y psicólogos que componen este grupo de científicos podrán continuar su estudio, analizando los efectos del Ceregumil Vitamix en su salud.

“Nuestro interés era demostrar científicamente que nuestro producto, que lleva cien años en el mercado, tiene propiedades beneficiosas para la salud”, indicó Juan Carlos García. Actualmente, los Laboratorios Fernández y Canivell S.A., realizan dos acuerdos entre Universidad-Empresa. “Además de este estudio, otro grupo de profesores analiza las propiedades de las plantas autóctonas de la zona, de este modo conoceremos sus cualidades y podremos aplicarlas a nuestros productos”, prosiguió el gerente de Ceregumil. “Al ser el primer análisis objetivo de los beneficios de Ceregumil Vitamix, esperamos que los médicos se animen a recetar nuestro complejo dietético a las personas mayores y a los niños”, comentó García.

Elaboración del estudio

“Para la preparación de la investigación, hemos creado dos grupos con ratones de laboratorio. Uno de ellos ha seguido una dieta estándar durante seis meses, el segundo conjunto ha estado compuesto por roedores que tomaban diariamente 5 mililitros de este complejo vitaminado”, explicó el catedrático Pedro Fernández Llébrez.
Durante todo el convenio, los científicos han estado realizando exámenes de sangre donde se controlaba la glucosa, los triglicéridos, el colesterol y las transaminasas; así como un control de peso y de ingesta. “Hemos observado un aumento en la capacidad antioxidante, lo cual es beneficioso para controlar el envejecimiento. Además, los ratones analizados no tuvieron ningún problema de toxicidad hepática, lo cual resulta bastante interesante”, indicó Fernández Llébrez.

En la fase final de la investigación, las ratas de laboratorio fueron sometidas a varias pruebas de resistencia física, como el método del alambre o la natación. “Percibimos en los ratones alimentados con este complejo dietético un aumento considerable de su agilidad y resistencia física, especialmente en los individuos que al inicio obtenían peores marcas”, expresó el investigador principal del proyecto.

Según Llébrez: “Aunque los resultados obtenidos con estos animales no son transferibles a los humanos, consideramos que Ceregumil Vitamix es beneficioso para la salud, por eso recomendamos utilizarlo en las personas jóvenes y en la tercera edad”.

Más información:

Andalucía Investiga

Anuncios

Entry filed under: Ciencias de la Salud, Política y Divulgación Científica. Tags: , , , , .

Un navegador para no perderse ni en su propia casa Pedro Duque habla para Uciencia

1 comentario Add your own

  • 1. Pablo  |  23 marzo 2009 en 1:21 AM

    Me parece un blog estupendo, felicidades!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2 seguidores

Más sobre la autora

Para quien le gusten mis trabajos, simplemente decir que no soy periodista sino geóloga por la Universidad de Granada. En la actualidad trabajo en la OTRI de la Universidad de Málaga. Este blog fue creado con motivo del disfrute de una beca en el Programa de Divulgación Científica de Andalucía de la Junta de Andalucía, lo cual me obligaba a desempeñar esta labor periodística. ¡¡¡Gracias por vuestra visita!!!

A %d blogueros les gusta esto: