Tecnología Grid, una apuesta para la mejora de la salud

27 enero 2009 at 11:33 PM Deja un comentario


Con el transcurso del tiempo, los historiales clínicos de papel van desapareciendo para dar paso a las nuevas tecnologías. La E-salud es una novedosa herramienta capaz de mejorar los resultados en los diagnósticos clínicos. Por eso, desde el año 2002, la empresa Maat Gknowledge trabaja para implantar técnicas electrónicas que permitan aumentar la productividad de los sistemas sanitarios.

El proyecto Health-e-Child ha sido financiado con 18 millones de euros por el VI Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea, y está impulsado por un consorcio de empresas y universidades de reconocido prestigio. Su objetivo es crear una plataforma –Red Grid Europea– dirigida a todos los pediatras que quieran intercambiar conocimientos, ofrecer casos excepcionales e incluso ayudar a otros facultativos.

Health-e-Child está pensado para mejorar la calidad de vida de los niños que sufren algún tipo de enfermedad, para eso es necesario que Red Grid Europea incluya ramas tan importantes como la oncología infantil, la pediatría, la radiología, la reumatología y la cardiología.

“Realizamos tres investigaciones europeas en el ámbito de la salud. El estudio Health-e-Child es el más significativo, ya que abarca todos las secciones de la medicina. Además, supone un gran esfuerzo para nuestra empresa integrar todos los datos en la plataforma “, comenta el director de Tecnología de Maat Gknowledge, Alfonso Ríos.

El papel de la empresa española en este programa es muy importante, ya que se encargará de unificar todos los hospitales europeos a través de la tecnología Grid. “La tecnología Grid, llamada así por su similitud con la red eléctrica inglesa (Electric Power GRID), permite ‘enchufar’ una red de computadores entre sí con el fin de compartir información, potencia de cálculo, capacidad de memoria, etc.”, expresa Ríos. Por tanto, la comunicación Grid permite conectar mediante una red de banda ancha varios ordenadores distribuidos por todo el mundo.

Otros estudios europeos

Maat Gknowledge lidera a nivel internacional el despliegue de infraestructuras Grid, por eso participa en otros dos proyectos europeos relacionados con el campo de la salud. La gran evolución de esta compañía y la adaptación a las demandas de la sociedad actual, la ha impulsado a ser referente en el desarrollo de soluciones para el diagnostico y tratamiento de patologías como el cáncer, alzheimer o las enfermedades infantiles.
La andadura de esta empresa española en el ámbito sanitario, comenzó en 2002 participando en el proyecto MammoGrid, en colaboración con el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra. “El estudio consistía en crear una base de datos referente de mamografías, para así prevenir, predecir y diagnosticar de modo precoz los diferentes tipos de cáncer de mama”, explica el directivo de Maat Gknowledge.

Además, la lucha por conocer en profundidad el alzheimer, llevó a Maat Gknowledge a participar en el estudio NeuroGrid financiado por el VII Programa Marco de I+D+i de la Comisión Europea. Este proyecto, que finalizará en marzo de 2011, realizará una gran base de datos que permitirá compartir informes médicos de pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

El objetivo de esta web es identificar rápidamente cualquier señal del alzheimer mediante la digitalización de pruebas complejas como resonancias magnéticas, escáner, etc. De este modo, se mejorará la detección y prevención de este tipo de enfermedades.

Protección de datos

Como indica Alfonso Ríos, “todos estos proyectos tienen un objetivo común, interconectar los hospitales europeos para que puedan intercambiarse información”. Lógicamente, este sistema cumple con las normativas de protección de datos.

“Esta prestación ofrece unas grandes medidas de seguridad, con el fin de garantizar la privacidad de los pacientes. Por ejemplo, cuando un médico se identifica y ‘visita’ virtualmente otro sanatorio que no es el suyo, sólo accede a una parte de los historiales clínicos”, explica el directivo de Maat Gknowledge. Por tanto, los facultativos no podrán acceder a ningún dato personal del enfermo como nombre, apellidos, raza, sexo, edad, etc.

Este acceso remoto permite intercambiar datos de una manera fácil, independientemente del idioma, del lugar o del fabricante. Por eso, “nuestro equipo de trabajo, además de implantar y adecuar las diferentes infraestructuras físicas, realiza una estandarización del software. De este modo, evitamos que los facultativos tengan problemas de incompatibilidad”, expresa Ríos.

Más información:

Andalucía Investiga

Anuncios

Entry filed under: Ciencias de la Salud, Nuevas Tecnologías. Tags: , , , , , , .

El programa Emprender es Querer destaca que un 11% de los participantes en Málaga quieren crear una empresa Un navegador para no perderse ni en su propia casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2 seguidores

Más sobre la autora

Para quien le gusten mis trabajos, simplemente decir que no soy periodista sino geóloga por la Universidad de Granada. En la actualidad trabajo en la OTRI de la Universidad de Málaga. Este blog fue creado con motivo del disfrute de una beca en el Programa de Divulgación Científica de Andalucía de la Junta de Andalucía, lo cual me obligaba a desempeñar esta labor periodística. ¡¡¡Gracias por vuestra visita!!!

A %d blogueros les gusta esto: