Un estudio nacional analiza la forma física de las personas sedentarias

27 enero 2009 at 11:22 PM Deja un comentario


Hacer deporte no sólo sirve para reducir peso, sino que también mejora la salud disminuyendo nuestra frecuencia cardiaca, nuestros niveles de colesterol, etc. Torre del Mar ha sido la localidad malagueña seleccionada por la Universidad de Kiel (Alemania) y la Asociación de Fitness y Salud Europea GuP, para participar en una investigación nacional que evaluará la forma física de los españoles.

“El objetivo principal del estudio, es evaluar los beneficios que aporta una actividad física controlada, personalizada y bien dirigida, en la salud de las personas que no tienen hábito de entrenar con regularidad”, explica Francisco Ruiz Vegas, director del Centro Deportivo-Spa La Vega.

Para eso, cien personas se someterán durante cuatro semanas a un ejercicio cardiovascular y de tonificación muscular. “Solamente con dos sesiones semanales durante un mes, estas personas encontrarán una mejora en su frecuencia cardiaca, tensión, agilidad, resistencia, etc.”, comenta Ruiz Vegas.

El coordinador de actividades del Centro Deportivo La Vega, Eduardo Moreno, realizará al comienzo del estudio un análisis deportivo a cada participante. “Este examen inicial reflejará el peso, la presión sanguínea, el porcentaje de grasa y masa corporal, pulso en reposo, pulso de resistencia, etc. En definitiva nos informará sobre el estado de salud de cada individuo”, expone Moreno.

Al final del ensayo se repetirán los análisis para conocer la evolución de los participantes. “Al ser personas sedentarias tienen más probabilidad de tener el colesterol alto y la presión sanguínea elevada. Tras un mes de trabajo personalizado, los individuos estudiados comenzarán a tener resultados beneficiosos para su salud que les permitirán, siempre bajo prescripción médica, reducir sus dosis de medicación”, manifiesta Ruiz Vegas.

Deporte sano

Como afirma el director de este gimnasio de la Axarquía, “queremos que las personas disfruten con el entrenamiento y que conozcan los beneficios del deporte sano. Nos preocupamos por la salud de todos los socios, por eso los individuos que sufran alguna dolencia, deben remitirnos una autorización médica que les permita participar en esta investigación”.

De este modo, los deportistas son conscientes de los beneficios del deporte en su organismo. “Esperamos que, tras comprobar cómo mejora su agilidad, capacidad de resistencia y movilidad, estas personas integren la actividad física dentro de su ritmo de vida diario”, explica Moreno.

La campaña de búsqueda de socios, según comenta Francisco Ruiz, comenzó el pasado 15 de enero. “Ese mismo día ya teníamos a 38 inscritos. La edad media ronda los 40 años, ya que a partir de este periodo se es más proclive a tener alguna dolencia física”, concluyó el director del centro malagueño.

Cada uno de los participantes que se inscriban en este proyecto, deberán abonar una cuota de 20 euros. “A pesar de que el estudio no cuenta con financiación pública, está teniendo bastante relevancia entre las personas interesadas en mejorar su salud. Creemos que es debido a que el pago de inscripción es simbólico, ya que un estudio así es imposible encontrarlo al mismo precio”, indicó Ruiz.

Estudio europeo

La idea inicial de este proyecto surgió hace tres años en Alemania, gracias a la colaboración del investigador Rüdiger Jäger de la Universidad de Medicina Deportiva de Kiel con la Asociación de Fitness y Salud Europea GuP. Tras tres años de trabajo, las investigaciones se han realizado en diferentes países de la Unión Europea como Alemania, Francia, Italia, Austria, etc.

“En España, esta entidad ha realizado un proceso de selección entre todos los gimnasios de nuestro país. Nuestro centro deportivo lo han considerado idóneo para la realización de esta investigación”, comentó el director del Centro La Vega.

“Los resultados serán comparados a nivel europeo, para informar a los especialistas de las condiciones físicas de las personas sedentarias. Además, podremos saber en qué situación nos encontramos los españoles con respecto al resto de occidentales”, explicó Moreno.

“A pesar de qué no haremos una dieta personalizada según el participante, todos recibirán unas nociones básicas sobre cómo mejorar sus hábitos alimenticios mediante una ingesta adecuada de comida”, declaró Moreno. La práctica del deporte, unida a una alimentación sana, genera beneficios para la salud. “Por eso creemos que la investigación realizada en la Axarquía tendrá unos buenos resultados”, continuó el monitor de actividades del Centro Deportivo La Vega.

Más información:

Andalucía Investiga

Anuncios

Entry filed under: Ciencias de la Salud. Tags: , , , , , .

Alcazabit, una guía interactiva de la Alcazaba para la Nintendo DS El programa Emprender es Querer destaca que un 11% de los participantes en Málaga quieren crear una empresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2 seguidores

Más sobre la autora

Para quien le gusten mis trabajos, simplemente decir que no soy periodista sino geóloga por la Universidad de Granada. En la actualidad trabajo en la OTRI de la Universidad de Málaga. Este blog fue creado con motivo del disfrute de una beca en el Programa de Divulgación Científica de Andalucía de la Junta de Andalucía, lo cual me obligaba a desempeñar esta labor periodística. ¡¡¡Gracias por vuestra visita!!!

A %d blogueros les gusta esto: