Un navegador para no perderse ni en su propia casa

27 enero 2009 at 11:38 PM Deja un comentario


Existen lugares como aeropuertos, grandes almacenes, etc. donde es fácil perderse. Para evitar situaciones incómodas y dar más vueltas de las necesarias, la empresa Interfases Hombre-Máquina Avanzados (Ihman), situada en el Parque Tecnológico de Andalucía ha desarrollado un dispositivo de navegación indoor, semejante a un gps que funciona en el interior de los edificios.

“Como los sistemas de navegación basados en gps no tienen cobertura al entrar en el interior de los edificios, nuestro equipo pensó diseñar y desarrollar un sistema de navegación indoor que pueda ser utilizado en grandes superficies como centros comerciales, aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses, parques temáticos etc.”, explica el gerente de Ihman, Pedro Pardo.

Este innovador equipamiento utiliza técnicas de realidad aumentada. “Nos ayuda a navegar por un inmueble que desconocemos”. Su utilización es muy intuitiva y no requiere ningún tipo de manual de instrucciones, puede mostrar la dirección a seguir, la ruta de viaje, la duración y distancia del recorrido, e incluso se pueden recibir mensajes comerciales directos y sesgados en función del perfil del usuario. “Pero, además, te indica la situación de los aseos, puertas de emergencia y rutas de escape en caso de urgencia, restaurantes, cines, supermercados, puertas de embarque, etc.”, comenta Pardo.

“Hemos desarrollado un prototipo que está en fase de instalación, esperamos que a principios de año entre en funcionamiento. Este sistema se ha personalizado para el aeropuerto de Málaga”, indica Pedro.

Inventariados activos

Según indica Pardo, son “expertos en sistemas radio y redes de sensores autoconfigurables, por eso desarrollamos dispositivos que integran tecnologías de microcontroladores de última generación con sistemas de comunicaciones inalámbricas como Bluetooth, Zigbee, 800Mhz, etc.”.

“Además, optamos por crear productos que son demandados por diferentes entidades”. Por ejemplo, en la Costa del Sol existen concesionarios con sedes en diferentes localidades, “que solicitan un sistema de localización de vehículos en el interior de los zonas acotadas para su almacenamiento”, explica Pedro Pardo.

“Para ellos es útil tener localizado cada coche. Por eso hemos desarrollado un producto que realiza un inventariado activo”. Este catálogo digital indica la posición exacta de cada objeto dentro de un edificio o carpa. “Aunque el empresario se conforma con saber en qué carpa se ubica el coche, nosotros le indicamos su posición exacta”, recalcó el gerente de Interfases Hombre-Máquina Avanzados.

Para que los vehículos indiquen su posición, deben poseer un transmisor “que emita una señal. Ésta debe ser procesable a través de un ordenador y entonces será convertida en puntos de posición dentro de una determinada zona”, indicó Pedro Pardo. Además, los costes del producto son escasos, ya que funciona a través de banda libre y, por tanto, está exento de pago mensual a las distintas compañías telefónicas.

“Con este producto estamos simplificando el trabajo de los concesionarios o empresas de alquiler de vehículos”, comentó el gerente de esta empresa malagueña. Por tanto, este sistema, que funciona a través de redes de sensores autoconfigurables, tiene una alta demanda entre las empresas del sur de España.

Controlador domótico

El área de domótica es otra de las líneas de investigación en la que trabaja la empresa Ihman. “Gracias a la subvención recibida por la orden de incentivos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, hemos diseñado un controlador domótico basado en realidad virtual que permite controlar el edificio en el que vivimos de manera digital”, indica Pedro Pardo.

La característica fundamental de este sistema domótico es, por un lado, que se trata de una interfaz basada en Realidad Virtual, lo que le hace ser muy intuitiva, amena e impactante. Una interfaz que hace que no sea necesario ningún manual de instrucciones. Por otro lado, el otro valor distintivo de este sistema es su configuración como inalámbrico, lo que permite ser instalado en construcciones ya realizadas sin tener que desarrollar obra alguna.

De este modo, se facilita la subida y bajada de persianas, encendido y apagado de luces, abrir puertas, etc. “Se trata de un sistema que por su interfaz personalizado tiene un nicho de mercado en edificios, centros comerciales, centros de negocio, proposiciones de chalets y viviendas, locales comerciales, etc.”, expresó el gerente de la empresa Ihman, Pedro Pardo.

Más información:

Andalucía Investiga

Anuncios

Entry filed under: Nuevas Tecnologías. Tags: , , , .

Tecnología Grid, una apuesta para la mejora de la salud Ceregumil aumenta la agilidad y resistencia física de los roedores alimentados con el complejo vitamínico, según un estudio de la UMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2 seguidores

Más sobre la autora

Para quien le gusten mis trabajos, simplemente decir que no soy periodista sino geóloga por la Universidad de Granada. En la actualidad trabajo en la OTRI de la Universidad de Málaga. Este blog fue creado con motivo del disfrute de una beca en el Programa de Divulgación Científica de Andalucía de la Junta de Andalucía, lo cual me obligaba a desempeñar esta labor periodística. ¡¡¡Gracias por vuestra visita!!!

A %d blogueros les gusta esto: