La Universidad de Málaga pone en marcha su primer catálogo de I+D+i

12 febrero 2010 at 8:53 AM Deja un comentario


Para mejorar el conocimiento del empresario sobre los servicios que ofrece la universidad y así acercar los grupos de investigación a las empresas, la Universidad de Málaga ha elaborado un catálogo de I+D+i que alberga más de 250 grupos de investigación.

El acto de presentación fue presidido por la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, el Vicerrector  de Investigación, José Ángel Narváez, el director de Secretariado de Transferencia, Víctor Muñoz, la directora de la OTRI, Isabel García y el presidente de la Comisión de Relaciones con el Mundo Empresarial del Consejo Social, Juan de Montes.

Este catálogo se ha elaborado gracias a “la colaboración entre el Consejo Social y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)”, comenta De la Calle. Ambos servicios están en contacto permanente con las empresas, puesto que la OTRI tiene como función dinamizar las relaciones entre el mundo científico y el empresarial y, “el Consejo Social es el órgano de participación entre la Universidad y las empresas”, explica Juan de Montes.

Para que las PYMES “puedan ser competitivas ante las grandes empresas que disponen de un departamento especializado en innovación tecnológica”, la universidad ha desarrollado este catálogo con el objetivo de “convertir a la universidad en un departamento de I+D+i”, informa  el presidente de la Comisión de Relaciones con el Mundo Empresarial del Consejo Social.

Este documento engloba a un total de 251 grupos de investigación incluidos en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) de la Junta de Andalucía. Su diseño sigue un modelo estructurado en el cual es posible acceder a los grupos de investigación según las ponencias del PAIDI.

Asimismo, para facilitar la consulta de los servicios y capacidades de los respectivos investigadores, se ha habilitado una página web (http://ofertaidi.uma.es) que incluye formularios de contactos, documentos descargables con información de los grupos, buscadores para facilitar la consulta y galerías fotográficas que ejemplifican el trabajo del día a día de estos científicos.

Toda la información contemplada en la oferta de I+D+i está realizada en dos idiomas porque “el PTA recibe muchas visitas de empresas de carácter internacional que buscan grupos de investigación que colaboren con ellos”. De este modo la información será más accesible para todos. Además, “se ha diseñado una tarjeta USB donde están recogidos todos los grupos de investigación, los laboratorios así como el reglamento de contratación”, ilustra Isabel García.

Esta oferta de I+D+i, incluida en el Plan Estratégico de la Universidad de Málaga 2009-2012, ha sido recogida con entusiasmo por la gran mayoría de investigadores, quienes han colaborado de forma activa en su realización y felicitado esta propuesta.

Todo son ventajas

La importancia de este catálogo para la universidad es esencial, no solo para los grupos de investigación que han aprendido a utilizar su potencial y ponerlo en práctica ante el mundo empresarial, sino también para la OTRI de la Universidad de Málaga que le beneficiará en la búsqueda y localización de grupos ante una demanda tecnológica.

Este catálogo espera ser un elemento en continua renovación y cambio, que se irá adaptando a las nuevas áreas de estudio y trabajo de los grupos de investigación e irá creciendo conforme lo haga el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación.

La oferta de I+D+i de la UMA pretende dar a conocer el potencial de investigación de esta universidad, facilitar el acercamiento a la sociedad, así como demostrar las capacidades de respuesta que se pueden ofrecer a las demandas empresariales en materia de investigación y desarrollo, de asesoramiento técnico y de enseñanzas especializadas.

Más información:

OTRI-Universidad de Málaga

Teléfono: 952 13 25 78

E-mail: otri@uma.es

Web: http://ofertaidi.uma.es

Anuncios

Entry filed under: Política y Divulgación Científica. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Mañana Será Presentado El Catálogo de I+D+i de la Universidad de Málaga Un mapa puede cambiarlo todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


febrero 2010
L M X J V S D
« Dic   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2 seguidores

Más sobre la autora

Para quien le gusten mis trabajos, simplemente decir que no soy periodista sino geóloga por la Universidad de Granada. En la actualidad trabajo en la OTRI de la Universidad de Málaga. Este blog fue creado con motivo del disfrute de una beca en el Programa de Divulgación Científica de Andalucía de la Junta de Andalucía, lo cual me obligaba a desempeñar esta labor periodística. ¡¡¡Gracias por vuestra visita!!!

A %d blogueros les gusta esto: