Un mapa puede cambiarlo todo

17 febrero 2010 at 1:42 PM 3 comentarios


En las últimas semanas, los diferentes medios de comunicación (programas de radio, televisión y periódicos) han abarcado diferentes noticias sobre desprendimientos de tierra, deslizamientos, inundaciones, y todas las consecuencias nefastas del temporal que está azotando la península. Tras el daño solo existe una solución, reparar lo deteriorado e intentar recuperarse lo antes posible, pero en plena crisis esta situación es difícil o casi imposible, puesto que la gran mayoría de afectados carecen de trabajo o lo han perdido todo tras el temporal.

Por lo que diferentes organismos públicos proceden a declarar una zona como catastrófica y a generar indemnizaciones por los daños causados. Pero la pregunta que realmente importa es: ¿Esta situación se podría haber evitado? La respuesta es bien sencilla desde el punto de vista de la geología.

Los daños provocados por deslizamientos, desprendimientos y desbordamientos generados en zonas construidas se podrían haber evitado si se hubiese realizado previamente un mapa de riesgos geológicos. Por eso, es importante que el gobierno y las diferentes  administraciones públicas incluyan en sus Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) un plan de riesgos que incluya un mapa de riesgos geológicos.

Evitar riesgos innecesarios

Un mapa de riesgos geológicos es una cartografía que describe en 3 colores una zona determinada. Los colores representados son: Verde, Amarillo y Rojo. El color verde indica que la probabilidad de existir un riesgo geológico en la zona es muy baja, por lo tanto este área se calificaría como urbanizable.

Mapa de riesgos de la provincia de Granada que indica la susceptibilidad de licuefacción del Hológeno. Foto perteneciente al grupo coordinado de tecnología ambiental de la Universidad de Granada (http://www.ugr.es/~gcootec/)

El color amarillo indica que la zona presenta un riesgo moderado y que por tanto puede generar algún tipo de riesgo como puede un deslizamiento, una inundación, etc. En este caso, habría que plantear que medidas se pueden realizar para corregir dicho riesgo. Por ejemplo, para minimizar los deslizamientos se suele recurrir a crear zonas verdes que ayuden a retener el terreno. Por tanto, esta zona podría ser parcialmente urbanizable e incluso totalmente urbanizable siempre que se hayan adoptado las respectivas medidas correctoras.

El color rojo indica una alta probabilidad de riesgo y por tanto sería desaconsejable la urbanización en dicho terreno. En España hay una gran cantidad de construcciones situadas en zonas colindantes a los ríos, estas áreas geológicamente son denominadas ‘llanuras de inundación’ que, como es de suponer son denominadas así porque sirven de rebosadero para los rios. Por tanto, si las administraciones públicas hubiesen realizado una cartografía de este tipo, muchos daños personales, materiales, económicos y sentimentales se podrían haber evitado.

Precedentes mundiales

Las administraciones públicas de diferentes países entre los que se encuentran los  Estados Unidos, las islas Maldivas e incluso algunas islas del Caribe ya han implantado esta medida. Además, diferentes compañías aseguradoras siguen esta línea y han añadido en su política empresarial la inclusión de un mapa de riesgos geológicos. Por tanto, las polizas de seguros serán más o menos baratas en función del riesgo existente en la zona.

Fotografía de la isla de Gizo perteneciente a las Islas Solomon. Fotografía extraída de http://www.morguefile.com

Como las predicciones del cambio climático pronostican un aumento del nivel del mar alrededor de 5 metros, y en el Caribe existen diversas islas que no superan los dos metros de altitud, la gran mayoría de compañías aseguradoras se niegan a asegurar a los hoteles y viviendas existentes en dichas islas.

Esto por una lado trae nefastas consecuencias a las cadenas hoteleras y habitantes de la zona pero, a su vez sirve para concienciar a la sociedad ya que las construcciones en dichas islas se ha frenado, evitándose así muertes, daños materiales e incluso económicos.

Más información:

http://www.sidsnet.org/aosis/

Enlaces relacionados:

http://www.mapfre.com/fundacion/html/revistas/gerencia/n097/act_04.html http://universomarino.com/2010/01/13/las-islas-mas-pequenas-del-mundo-y-su-lucha/ http://eldiario.pe/cambio-climatico-incremento-del-nivel-del-mar-afecta-viviendas-en-chimbote/ http://www.uv.es/asepuma/XIII/comunica/comunica_12.pdf http://www.elcomerciodigital.com/20091221/internacional/cambio-climatico-condena-tuvalu-20091221.html http://www.eluniverso.com/2007/10/26/0001/9/9AF08E8AD58A4B87B2BD32E566A71A3F.html

Anuncios

Entry filed under: Medio Ambiente. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , .

La Universidad de Málaga pone en marcha su primer catálogo de I+D+i LA OTRI DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA IMPULSA UN PLAN ESTRATÉGICO CENTRADO EN LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

3 comentarios Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


febrero 2010
L M X J V S D
« Dic   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2 seguidores

Más sobre la autora

Para quien le gusten mis trabajos, simplemente decir que no soy periodista sino geóloga por la Universidad de Granada. En la actualidad trabajo en la OTRI de la Universidad de Málaga. Este blog fue creado con motivo del disfrute de una beca en el Programa de Divulgación Científica de Andalucía de la Junta de Andalucía, lo cual me obligaba a desempeñar esta labor periodística. ¡¡¡Gracias por vuestra visita!!!

A %d blogueros les gusta esto: